Jonathan Gallagher Lección 5 “Resurrecciones antes de la Cruz” 4to Trimestre del 2022

5. Las resurrecciones antes de la cruz (4T 2022—La vida eterna: Sobre la muerte, el estado de los muertos y la esperanza futura)

Textos bíblicos: Judas 9; Lucas 9:28–36; 1 Reyes 17:8–24; Lucas 7:11–17; Macos 5:35–43; Juan 11:1–44.

Citas

  • Seguimos a Aquel que se paró y lloró ante la tumba de Lázaro, no seguramente porque le apenara que María y Marta lloraran y se apenaran por su falta de fe (aunque algunos lo interpretan así), sino porque la muerte, el castigo del pecado, es aún más horrible a sus ojos que a los nuestros. C. S. Lewis
  • El pecador no puede levantarse de la muerte del pecado más que Lázaro, que había estado muerto cuatro días, hasta que vino Jesús. George Whitefield
  • Pero lo que tuvo un significado duradero no fueron los milagros en sí, sino el amor de Jesús. Jesús resucitó a su amigo Lázaro de entre los muertos, y unos años después, Lázaro volvió a morir. Jesús curó a los enfermos, pero con el tiempo contrajo alguna otra enfermedad. Alimentó a los diez mil, y al día siguiente volvieron a tener hambre. Pero recordamos su amor. No fue que Jesús curó a un leproso, sino que tocó a un leproso, porque nadie tocaba a los leprosos. Shane Claiborne
  • Creer en él no es lo mismo que creer cosas sobre él como que nació de una virgen y que resucitó a Lázaro. Se trata más bien de entregar nuestro corazón a él, de apostar por él a toda costa, del mismo modo que un niño cree en su madre o en su padre. Frederick Buechner
  • Si hubiera querido, Dios podría haberse encarnado en un hombre de nervios de acero, del tipo estoico que no deja escapar ningún suspiro. Por su gran humildad, eligió encarnarse en un hombre de delicada sensibilidad que lloró ante la tumba de Lázaro y sudó sangre en Getsemaní. C.S. Lewis

 

Para debatir
¿Cuál es la razón para enumerar las resurrecciones que ocurrieron antes de la cruz? ¿Por qué Jesús sólo realizó tres resurrecciones durante su ministerio (al menos como se lee en los evangelios)? ¿Cómo se habrían visto afectadas estas resurrecciones anteriores si Jesús no hubiera resucitado de entre los muertos? ¿Qué nos dicen estas resurrecciones sobre la naturaleza y el carácter de Dios?

 

Resumen bíblico
Judas 9 hace referencia a la contienda entre Miguel y el Diablo por el cuerpo de Moisés. Moisés y Elías aparecen con Jesús en el Monte de la Transfiguración, lo que indica que ambos habían resucitado previamente (Lucas 9:28-36). Elías resucitó al hijo de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-24). Jesús resucitó al hijo de la viuda de Naín (Lucas 7:11-17), a la hija de Jairo (Marcos 5:35-43) y a Lázaro (Juan 11:1-44).

 

Comentario
Lucas 9 recoge la experiencia de la transfiguración de Jesús. Imaginemos lo que debió ser ver a Jesús de esta manera tan maravillosa en la cima de la montaña. Pero entonces debemos preguntarnos si esto es la base de la creencia. ¿Los discípulos que experimentaron esto tuvieron una mejor percepción de Dios como resultado, y si es así, por qué Jesús no llevó a todos los discípulos con él, o hizo esto ante una multitud de miles? El carácter privado de esta experiencia dice mucho sobre el tipo de Dios revelado por Jesús, y sus métodos de actuación. En el presente contexto, el punto esencial es que tanto Moisés como Elías, mostraron que habían sido resucitados. Cuando hablamos de la viuda de Sarepta, podemos preguntar con razón “¿por qué esta viuda en particular?” ¿Por qué se le dice a Elías que vaya hasta una aldea cercana a Sidón, en la tierra pagana de los fenicios en lo que hoy es el Líbano? El mismo Jesús señala: “Les garantizo que había muchas viudas en Israel durante el tiempo de Elías, cuando hubo una sequía de tres años y medio, que causó una gran hambruna en todo el país. Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas. Fue enviado a una viuda de Sarepta en la región de Sidón”. Lucas 4:25, 26 VBL.

La historia se encuentra en 1 Reyes 17 y plantea algunas preguntas obvias. ¿Por qué a ella? ¿Qué clase de “conceptos de Dios” tenía esta mujer? Aún más significativo que el suministro interminable de harina y aceite es la crianza de su hijo. Es uno de los pocos casos de resurrección en el Antiguo Testamento, por lo que debe considerarse muy significativo. Sin embargo, después de la resurrección de su hijo, no oímos hablar más de la viuda de Sarepta. ¿Qué pasó? Casi parece una oportunidad perdida… La resurrección del hijo de la viuda de Naín y la de la hija de Jairo parecen casi fortuitas, ya que ocurrieron mientras Jesús estaba de camino a otro lugar. Sólo la resurrección de Lázaro parece definitivamente planificada. Jesús dice: “El resultado final de esta enfermedad no será la muerte. A través de ella se revelará la gloria de Dios para que el Hijo de Dios sea glorificado”. Juan 11:4 VBL.

La dramática resurrección de Lázaro constituye el punto culminante del ministerio de curación de Jesús. En esta maravillosa descripción de Juan hay tantos elementos que retratan bellamente el carácter de Dios. Este pasaje es mucho más que un tratado sobre el estado de los muertos o una prueba del poder de Jesús sobre la muerte: es una revelación del carácter de amor sanador de Jesús. No es casualidad que esta historia de la resurrección esté estrechamente relacionada con la cruz, como una parábola viva de Dios revelada en Jesús. Observemos de nuevo cómo reacciona Jesús ante toda la situación: el informe de la enfermedad de Lázaro, su intención de curar, su compasión por Lázaro, María y Marta, su deseo de ayudar a sus discípulos a entender… En su cuidado amoroso, Jesús revela una vez más su naturaleza, y vemos a Dios trabajando para sanar el daño del pecado y la muerte.

Lo trágico del relato es que la respuesta de los líderes religiosos no es de alegría por la llegada de la vida, sino la intención de provocar la muerte. El hecho de que la resurrección de Lázaro se convierta en la razón principal para querer matar a Jesús revela los problemas de la gran controversia: la misión de Jesús, que da vida y revela a Dios, contrasta con la obra de Satanás, el acusador, que trae la muerte y la deshonra. Incluso en medio de la tristeza, con el propio Jesús llorando, algunos siguen discutiendo sobre Jesús y sus capacidades, preguntándose (quizá críticamente) si Jesús no podría haber salvado a Lázaro. Tanto María como Marta también ofrecen algún tipo de reprimenda, y Jesús las trata con gracia, siempre trabajando para ayudar a todos a entender y creer en la bondad de un Dios fiel.
Jesús sigue este milagro, y el incidente de la unción de María para su “sepultura”, con una de las explicaciones más claras de la cruz. Jesús ha de ser “levantado” y así atraer a todos hacia sí. Juan aclara el comentario diciendo: “Dijo esto para señalar la clase de muerte que iba a sufrir”. (Juan 12:33 VBL). El tipo de muerte de Jesús es una muerte reveladora que nos dice quién es Dios, cómo es y sus intenciones para con nosotros. Y no sólo para nosotros, porque a través de la cruz Dios atrae al universo que mira, para que todos puedan ver la verdad sobre Dios y sus actos de salvación, sus respuestas a las acusaciones del Diablo y su restauración de la armonía en todo el universo.

 

Comentarios de Elena de White
La viuda de Sarepta compartió su poco alimento con Elías; y en pago, fué preservada su vida y la de su hijo. Y a todos los que, en tiempo de prueba y escasez, dan simpatía y ayuda a otros más menesterosos, Dios ha prometido una gran bendición. El no ha cambiado. Su poder no es menor hoy que en los días de Elías. {Profetas y Reyes, p. 96} Deseaba que Cristo revelara al Padre en forma corporal; pero en Cristo, Dios ya se había revelado. ¿Es posible, dijo Cristo, que después de caminar conmigo, oyendo mis palabras, viendo el milagro de alimentar a los cinco mil, la curación de los enfermos de la terrible lepra, de traer los muertos a la vida, de resucitar a Lázaro, que era una víctima de la muerte, cuyo cuerpo ya había visto la corrupción, no me conozcas? ¿Es posible que no disciernas al Padre en las obras que realiza a través de mí? … Dios no puede ser visto en forma corporal por ningún ser humano. Sólo Cristo puede representar al Padre a la humanidad. {Conflicto y Valor, p. 320}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.