Jonathan Gallagher Lección 4 . “Los ojos de Jehová: La cosmovisión bíblica” 4to Trimestre del 2020

Leccion 4.Los ojos del Señor: La cosmovisión bíblica (4T 2020— La educación)

Textos Bíblicos:Proverbios 15:3; Job 12:7–10;Efesios 6:12; Apocalipsis 20:5, 6; Juan 1:1–14;
Marcos 12:29–31.

Citas
• “Cosmovisión Bíblica del mundo”. El término significa literalmente una “visión del mundo”, una perspectiva bíblica de toda la realidad. Una visión del mundo es como un mapa mental que te dice cómo navegar por el mundo de manera efectiva. Es la huella de la verdad objetiva de Dios en nuestra vida interior. Nancy Pearcey
• La ausencia de un pensamiento de cosmovisión bíblica consistente es una marca clave de la inmadurez espiritual. Albert Mohler
• Estamos a la sombra de la Biblia hoy en día, a diferencia de las páginas de la Biblia. Creo que el analfabetismo bíblico es el resultado directo de la falta de reconocimiento de que el ADN de la civilización occidental proviene de una cosmovisión bíblica. Hank Hanegraaff
• La cosmovisión bíblica no se nos da en el lenguaje discursivo y analítico de la filosofía y la ciencia, sino en el rico y compacto lenguaje del simbolismo y el arte. James Jordan
• Una persona con una visión bíblica del mundo experimenta, interpreta y responde a la realidad a la luz de los principios de la Biblia. Lo que las Escrituras enseñan es la red primaria para tomar decisiones e interactuar con el mundo. Para los propósitos de nuestra investigación, investigamos una cosmovisión bíblica basada en ocho elementos. Una persona con una cosmovisión bíblica cree que Jesucristo vivió una vida sin pecado, Dios es el Creador todopoderoso y omnisciente del universo y todavía lo rige hoy, la salvación es un regalo de Dios y no se puede ganar, Satanás es real, un cristiano tiene la responsabilidad de compartir su fe en Cristo con otras personas, la Biblia es precisa en todos los principios que enseña, existe una verdad moral invariable, y esa verdad moral está definida por la Biblia. En nuestra investigación, hemos encontrado que las personas que abrazaron estos ocho componentes tenemos una fe sustancialmente diferente de otros americanos – de hecho, de otros creyentes. David Kinnaman

Para debatir
¿Cómo definirías una “visión bíblica del mundo”? ¿Cómo podemos hablar de diferentes visiones del mundo sin parecer extraños? ¿Cómo compartimos mejor el carácter de los temas de Dios y la gran controversia? ¿Cómo responderíamos a aquellos que dicen que esto es simplemente “mitología adventista”? ¿Podemos incluso obsesionarnos con esto al punto de perjudicarnos nosotros mismos?

Resumen bíblico
“El Señor lo ve todo. Y observa el bien y el mal.”Proverbios 15:3 VBL.Job les dice a sus amigos que vayan y pregunten al mundo creado sobre su Creador (Job 12:7-10). Pablo revela la batalla sobrenatural que está en curso (Efesios 6:12). Apocalipsis 20:5, 6 habla de la primera resurrección. Juan 1:1-14 muestra que el agente activo en la Creación fue Jesús. Marcos 12:29- 31 es la respuesta de Jesús sobre cuál es el mayor mandamiento.

Comentario
Este estudio nos recuerda los aspectos más amplios de la fe. Por ejemplo, cómo influye en la forma en que pensamos e interactuamos con el mundo que nos rodea. Creer en Dios como Creador, Sustentador y Redentor tiene un profundo impacto en cómo nos vemos a nosotros mismos y en los conceptos de significado y propósito.
La mayor herramienta del Diablo en su rebelión contra Dios es difamarlo. La mayor ambición del Diablo es ser como Dios. Incluso tuvo la desfachatez de exigir la adoración del propio Dios, cuando Dios vino como Cristo a este mundo: “De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. — Todo esto te daré si te postras y me adoras”. (Mateo 4:8,9 NVI.) Como Goethe escribió en Fausto, “El diablo es un egoísta.” Está completamente envuelto en sí mismo y en sus ambiciones egoístas hasta tal punto que falsificará toda verdad para conseguir su objetivo. Es el padre de la mentira, el asesino de la verdad desde el principio. Desde el principio, Satanás ha estado mintiendo a la humanidad sobre el tipo de persona que es Dios. Primero a Eva, luego a través de Eva a Adán (Génesis 3). Luego a Caín, convenciéndolo de que se rebelara contra los “arbitrarios” requerimientos de culto de Dios, llevándolo eventualmente a asesinar a su justo hermano (Génesis 4). Luego a todos los habitantes de la tierra antes del Diluvio. El tiempo en el que “el Señor vio cuán terriblemente malvada se había vuelto la gente de la tierra, cada pensamiento en sus mentes era malo todo el tiempo”. (Génesis 6:5 VBL). Lo más importante es que el tema de la gran controversia suministra el contexto en el que todo esto está ocurriendo. La gran controversia es todo acerca de Dios y quién es, y nuestra alabanza y alegría viene de descubrir que Dios no es el tipo de persona que el Diablo ha descrito, sino que es la fuente de todo lo que es bueno y verdadero y amoroso revelado en la persona de Jesucristo. La seguridad de que Dios tiene el control es algo a lo que todos nos aferramos. Eventualmente, en última instancia, finalmente, todo se resolverá para siempre. Pero por el momento el conflicto continúa, la controversia no ha terminado. Buscamos y anhelamos el fin último, pero el fin no es todavía…

Comentarios de Elena de White
Satanás se esfuerza siempre en presentar de un modo falso el carácter de Dios, la naturaleza del pecado y las verdaderas consecuencias que tendrá la gran controversia. Sus sofismas debilitan el sentimiento de obligación para con la ley divina y dan a los hombres libertad para pecar. Al mismo tiempo les hace aceptar falsas ideas acerca de Dios, de suerte que le miran con temor y odio más bien que con amor. Atribuye al Creador la crueldad inherente a su propio carácter, la incorpora en sistemas religiosos y le da expresión en diversas formas de culto. Sucede así que las inteligencias de los hombres son cegadas y Satanás se vale de ellos como de sus agentes para hacer la guerra a Dios. Debido a conceptos erróneos de los atributos de Dios, las naciones paganas fueron inducidas a creer que los sacrificios humanos eran necesarios para asegurarse el favor divino; y perpetráronse horrendas crueldades bajo las diversas formas de la idolatría. {El Conflicto de los Siglos, p. 556} La redacción del Conflicto de los Siglos surgió de varias visiones, pero en particular dos que fueron muy completas. Una fue dada a Ellen White en 1848 y la otra el 14 de marzo de 1858. En grandes vistas panorámicas, la historia del conflicto de la época entre Cristo y sus  ángeles, y Satanás y sus ángeles pasaron antes de ella. De esto escribió más tarde: “A través de la iluminación del Espíritu Santo, las escenas del gran conflicto entre el bien y el mal se han abierto para el escritor de estas páginas. De vez en cuando se me ha permitido contemplar el desarrollo, en diferentes épocas, de la gran controversia entre Cristo, el Príncipe de la vida, el Autor de nuestra salvación, y Satanás, el príncipe del mal, el autor del pecado, el primer transgresor de la santa ley de Dios…Ellen G. White in Europe 1885-1887, pp. 257-8.

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2020
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
2 comments… add one
  • resumen de la lección

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  • Excelente comentario Dios bendiga al Pastor Jonathan para que continúe haciendo estos interesantes comentarios de la E.S.

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