Jonathan Gallagher Lección 2 “Los pactos de Dios con nosotros” 1er Trimestre del 2022

Los pactos de Dios con nosotros (1T 2023—Administrando para el Maestro – Hasta que Él venga)

Textos bíblicos: Mateo 10:22, Juan 6:29, Deut. 28:1–14, Prov. 3:1–10, Mal. 3:7–11, Mateo 6:25–33.

Citas

  • Puede que haya quien predique acerca de un pacto de gracia más claramente que otros… Pero cuando predican un pacto de obras para alcanzar la salvación, esa no es la verdad. Anne Hutchinson
  • Todo el pacto es un conjunto de promesas. Thomas Brooks
  • El vínculo del pacto es capaz de soportar el peso de la carga más pesada del creyente. William S. Plumer
  • Un pacto hecho con Dios debe ser considerado no como restrictivo sino como protector. Russell M. Nelson
  • Dios no quiere que tengamos rituales rígidos con Él. En el nuevo pacto, su interés está en tener una relación con nosotros. Joseph Prince
  • Tal como nos lo presentan los evangelios, la misión de Jesús de Nazaret consiste en la forma en que la comunidad del pueblo de Dios – históricamente, el pueblo judío que había recibido primero la ley y la alianza – se re-crea en relación con el propio Jesús. Rowan Williams

 

Para debatir

¿Por qué queremos hacer hincapié en los conceptos de pactos? En lo que se refiere a la mayordomía, ¿no existe el peligro de pensar que estamos pagando por nuestras cuentas? ¿Es realmente un pacto cuando Dios no detalla lo que exige? ¿Qué dice de nosotros el hecho de que exijamos que se haga un pacto? ¿Qué efecto tiene esto en nuestra relación? ¿Cómo se traslada esto al ámbito espiritual?

 

Resumen bíblico

Jesús promete que los que perseveren hasta el final serán salvados (Mateo 10:22). Jesús dice que lo que más desea Dios es que confiemos en el que ha enviado (Juan 6:29). Dios establece los resultados si su pueblo lo sigue o no (Deut. 28:1-14). En Prov. 3:1-10 se describe lo que sucede a quienes confían en Dios. Dios le dice a su pueblo que lo ha defraudado en sus diezmos y ofrendas (Al. 3:7-11). Jesús nos dice que no nos preocupemos por las posesiones materiales, la ropa o lo que comemos o bebemos (Mateo 6:25-33).

 

Comentario

Un pacto es un acuerdo, un intercambio de promesas, establecido en forma de acuerdo oral o escrito. En términos humanos, solemos hacerlo porque necesitamos algo concreto que nos dé confianza. Es porque nos resulta difícil confiar. Por lo general, los pactos humanos establecen obligaciones para ambas partes. Pero cuando observamos los pactos en las Escrituras, encontramos que Dios hace promesas incondicionales, como su promesa de bendecir a Abraham. No detalla las obligaciones de Abraham, (aunque seguramente se espera que Abraham honre a Dios, etc.). Los pactos de Dios son sus promesas de bendecirnos.

Pregunta: ¿para quién es el pacto con Dios? Es principalmente para nosotros: para asegurarnos de que Dios cumplirá sus promesas. También nos hace más conscientes de nuestras responsabilidades: que también hemos hecho promesas como parte de este acuerdo de alianza. ¿Por qué no podemos creer en la palabra de Dios? Porque somos personas que dudan y desconfían y necesitan que se les tranquilice sobre la naturaleza y el carácter de Dios. De hecho, sólo cuando viene Jesús tenemos una revelación perfecta de Dios tal y como es. Por eso Jesús es el fundamento de la verdadera alianza: porque a través de él vemos y conocemos a Dios, y podemos tener la absoluta confianza de que no es hostil, sino amistoso. En el centro de la cuestión está el tema de la fiabilidad de Dios. Habiendo visto a Dios demostrar su confiabilidad en su totalidad, entonces la pregunta vuelve a nosotros: ¿somos confiables? ¿Podemos cumplir nuestra parte del pacto, podemos cumplir nuestras promesas?

Conociendo nuestra débil falibilidad, Dios nos ayuda también aquí”. Sólo tienes que aguantar y confiar”, nos dice. Porque el poder no está en nosotros, sino en la gracia de Dios mismo. Este es el tema central de la gran controversia: la credibilidad de Dios manifestada y reivindicada ante todo el universo. Y nosotros podemos ser parte de eso cuando decimos Sí a Dios, y confiamos en su capacidad para ayudarnos a creer. ¿Podemos cumplir nuestras promesas como parte de un pacto? No exactamente. Porque toda nuestra justicia es como trapos de inmundicia, y no hay justo, ni siquiera uno… Pero Dios toma nuestros débiles intentos por creer en él, de querer hacer lo correcto, y por su gracia nos vuelve a crear a su imagen como sus verdaderos hijos de fe. No necesitamos seguir el pacto legal como siervos, siguiendo la línea de Agar e Ismael. Somos hijos de Sara e Isaac, hijos libres de la promesa que confían en la maravillosa salvación sanadora de nuestro amoroso Señor.

Cuanto más leamos sobre la clase de persona que es Dios en realidad, menos tendremos que temerle. En la Biblia, Dios se acerca a los seres humanos y las primeras palabras son: “¡No tengas miedo!”. ¿Por qué no? Porque este Dios que regresa no es un extraño. “Este mismo Jesús volverá…”, dijeron los ángeles a los asombrados discípulos que vieron a Jesús dejar la tierra para ir al cielo. Este mismo Jesús se define en los evangelios, y es la prueba de Dios como realmente es: el Dios del amor y la verdad y el derecho, que salvará a todos los que vengan a Él. En última instancia, el amor perfecto echa fuera el miedo… ¿Qué clase de Dios hace la promesa?¿Confías en él? Como todo en la vida, depende de tu relación, y del historial de la persona. Echa un vistazo a la Biblia y encontrarás ejemplo tras ejemplo de cómo Dios trata con personas como nosotros. Más que eso, la Biblia registra las intenciones de Dios que la historia muestra que se hicieron realidad. El cumplimiento de las profecías es otra garantía de que Dios está “cumpliendo su propósito” y de que se puede confiar en Él. Así que cuando Jesús dice “volveré” (Juan 14:3), su certeza se basa en todas las pruebas de Dios a través de la historia.

Así que, “tenemos esta esperanza como ancla para el alma, firme y segura”, y “Así que, como tenemos tal esperanza, actuamos con plena confianza”. (Hebreos 6:19 NVI, 2 Corintios 3:12 NVI). La seguridad no se basa en el pacto, sino en el que promete, ¡y es fiel el que prometió! (Hebreos 10:23).

 

Comentarios de Elena de White
Si tan sólo todos quisieran aprender la sencilla lección de que deben tomar y llevar el yugo de Cristo y aprender del gran Maestro la mansedumbre y humildad de corazón, cumplirían mejor su pacto de amar a Dios sobre todas las cosas y a su prójimo como a sí mismos… Deben comenzar por el principio mismo. Cristo dice: “Tomad mi yugo de restricción y obediencia sobre vosotros, y aprended de mí,… El corazón será entonces hecho recto para con Dios mediante el poder creador de Cristo. Siendo participantes de la naturaleza divina son transformados. {En los Lugares Celestiales, p. 164}

Nada excepto la justicia de Cristo puede hacernos merecedores de una sola de las bendiciones del pacto de la gracia. Muchos son los que durante largo plazo han deseado obtener estas bendiciones, pero no las han recibido, porque han creído que podían hacer algo para hacerse dignos de ellas. No apartaron las miradas de sí mismos ni creyeron que Jesús es un Salvador absoluto. No debemos pensar que nuestros propios méritos nos han de salvar; Cristo es nuestra única esperanza de salvación. {Patriarcas y Profetas 431} El pacto de gracia no es una verdad nueva, porque desde la eternidad había existido en la mente de Dios. Por eso se le llama pacto eterno. – Sólo hay esperanza para nosotros cuando entramos en el pacto de Abraham, que es el pacto de la gracia mediante la fe en Cristo Jesús. {La fe Por la Cual Vivo, p. 77} Tenemos la promesa de Dios de que Él ligará a los hombres estrechamente a su gran corazón de amor infinito en los lazos del nuevo pacto de gracia. Todos los que renuncien a su esperanza de pagar por su salvación, o de ganársela, y vengan a Jesús tal como son, indignos, pecadores, y caigan sobre sus méritos, sosteniendo en su súplica la palabra empeñada de Dios de perdonar al transgresor de su ley, confesando sus pecados y buscando el perdón, encontrarán la salvación plena y gratuita. Carta 148, 1897. {7ABC 468}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.