11. Jesús, autor y perfeccionador de nuestra fe(1Q 2022- En estos últimos días: El mensaje de Hebreos)
Textos Bíblicos: Heb.10:35-39; Rom. 1:17; Hebreos 11, Jos. 2:9-11, Heb. 12:1-3.
Citas
- “¿Cuál es el fundamento de tu fe?” Si se le hace esa pregunta, un adventista del séptimo día adventista del séptimo día podría responder: “Jesucristo, por supuesto”, o “la Biblia”, o incluso “nuestro estilo de vida”. Pero nuestros primeros pioneros sin duda declararían: “¡El santuario y los 2300 días”. P. Gerard Damsteegt
- Hay un santuario en el cielo, el verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre. En Cristo ministra en nuestro favor, poniendo a disposición de los creyentes los beneficios de su sacrificio expiatorio ofrecido de una vez por todas en la cruz. Fue inaugurado como nuestro gran Sumo Sacerdote y comenzó su ministerio intercesor en el momento de su ascensión. En 1844, al final del período profético de 2300 días, entró en la segunda y última fase de su ministerio expiatorio. Creencias Fundamentales ASD, #23.
- Si la obra de Dios pudiera ser comprendida por la razón, ya no sería maravillosa, y la fe no tendría ningún mérito si la razón proporcionara pruebas. Papa Gregorio I
- Y el Hijo de Dios murió; debe ser creído por todos los medios, porque es absurdo. Y él fue enterrado y resucitó; el hecho es cierto porque es imposible. Tertuliano
- Por supuesto, dicen los verdaderos creyentes, la religión descansa en la fe, no en el intelecto. Pero si todo lo que necesitas para demostrar que estoy equivocado es tener fe en que tienes razón, entonces no hay discusión posible. Philip D. Harvey
- El pecado más profundo contra la mente humana es creer cosas sin pruebas. Thomas H. Huxley
Para debatir
¿Qué significa realmente la fe? ¿Alienta Hebreos 11:1 la “fe ciega”? ¿Qué papel juega la evidencia en nuestra fe? ¿Es cierto que si estuviéramos seguros, no habría necesidad de fe? ¿En qué se basa nuestra seguridad? ¿Qué genera la fe? ¿Es una experiencia emocional, es un dogma frío? ¿Cómo podemos unir estas cuestiones y tener una comprensión correcta?
Resumen bíblico
Heb.10:35-39 nos dice que nos aferremos a nuestra confianza en Dios. “En las buenas noticias Dios se revela como bueno y correcto, digno de confianza de principio a fin. Como dice la Escritura, ‘Aquellos que están bien con Dios viven confiando en él'”. Rom. 1:17 FBV. Hebreos 11 detalla a los héroes del Antiguo Testamento que mostraron su confianza en Dios, incluyendo algunos sorprendentes. Jos. 2:9-11 es el testimonio de Rahab. Debido al ejemplo de los que confiaron en Dios, como se registra en Hebreos 11, “debemos seguir mirando a Jesús, el que comienza y completa nuestra confianza en Dios”. Hebreos 12:2 FBV.
Comentario
Hebreos 11 es el gran capítulo de la “fe”. Se presentan ejemplos del pasado de aquellos que han puesto su plena confianza en Dios. Sin embargo, al repasar estos ejemplos, surgen algunas preguntas en la mente sobre los detalles de la vida de estos “pioneros de la fe”. Está claro que no todo lo que hicieron puede ser alabado como un gran ejemplo de confianza en Dios -por ejemplo, la identificación de Abraham, la borrachera de Noé, la duplicidad de Jacob, la arrogancia de José, la ira de Moisés, etc. El aspecto importante que Pablo está enfatizando es su confianza en un Dios digno de confianza. No es una cosa misteriosa que tenemos (“fe”) lo que hace algo, sino las acciones de este Dios digno de confianza. Nuestra confianza es lo que le permite actuar en nuestras vidas.
Algunos de los ejemplos son sorprendentes. “Por la fe la prostituta Rahab” no es una frase que querríamos usar como ejemplo contemporáneo en un boletín de la iglesia. ¿Qué hay de Jefté? ¿se le elogia por los sacrificios humanos? Tenemos que entender qué es realmente la fe.¿Es un componente místico que poseemos? ¿Es un conjunto de verdades (“la fe”)? ¿Es una confianza? A menudo se nos pide que “tengamos fe”, pero ¿en qué debe basarse? La fe es una confianza basada en la evidencia. Sin la evidencia, seríamos tontos si confiáramos. Pero sin la confianza, estamos solos, sin esperanza y desamparados. Las líneas importantes están al final del capítulo. Pablo está señalando que a pesar de toda su confianza en Dios, no recibieron la totalidad de las promesas de Dios. El futuro continúa, y Dios acabará cumpliendo todas sus promesas a los que confían en él. Esto no es un pastel en el cielo, sino que es la culminación de la relación de confianza que se ha establecido. la culminación de la relación de confianza que ha comenzado: la presencia plena del Señor tal y como es en realidad, para siempre. La seguridad de la perfección final de Dios (v.40) es estar con todos nosotros-ver Apocalipsis 21:3. Algunas personas creen en la “fe ciega”, y piensan que ésta es superior a la confianza basada en como demuestran un par de citas anteriores. Según este punto de vista, la fe es absolutamente ciega, y debería definirse como la creencia en lo que no se puede probar, no se puede argumentar, no se puede dar ninguna lógica. Es más, esa fe ciega debería ser más valorada porque es ciega, porque no hay razones lógicas para creer, asumiendo la idea de que si se tienen razones, no se necesita la fe.
El problema de esa fe ciega es que puede utilizarse para defender cualquier creencia o acción. Como señalan claramente los críticos de la fe en como señalan claramente los críticos de la fe, si no hay razones, se puede aceptar ciegamente por fe lo que quieras, y no puede haber ningún argumento, ya que todo se acepta por fe. Dice el célebre crítico Richard Dawkins, “La fe ciega puede justificar cualquier cosa. Si un hombre cree en un dios diferente, o incluso si un ritual diferente para adorar al mismo dios, la fe ciega puede decretar que debe morir en la cruz, en la hoguera, ensartado en la espada de un cruzado, fusilado en una calle de Beirut, o volado en un bar de Belfast”. En consecuencia, muchos rechazan esta perspectiva aterradora. En palabras de Kurt Vonnegut, “Digan lo que quieran sobre el dulce milagro de la fe incuestionable, considero que la capacidad para ello aterradora y absolutamente vil”. Nosotros también deberíamos rechazar esa fe ciega, y confiar en el Dios que ha demostrado cuán digno de confianza es en verdad.
Comentarios de Elena de White
La fe de nuestro Señor Jesucristo es una fe inteligente…. Cristo quiere que sus seguidores usen su intelecto en asuntos espirituales… Él desea que piensen profundamente. {ST 28 de julio, 1898}. Él [Dios] da evidencia, que debe ser investigada cuidadosamente con una mente humilde y un espíritu enseñable, y todos deben decidir por el peso de la evidencia…. Dios da suficiente evidencia para que la mente cándida crea. {5T 675}. Se debe caminar por fe, no por sentimiento. No queremos una religión sensacionalista, sino una queremos una religión fundada en una fe inteligente. {RH 9 de abril de 1889}. La fe no se basa en la certeza, sino en la evidencia. {16MR 112} Podemos tener una fe inteligente; no sólo podemos decir que creemos, sino que en mansedumbre y confianza podemos definir lo que creemos, y por qué creemos como lo hacemos. Nosotros debemos ejercer una fe viva, no una credulidad ciega. {ST 31 de marzo de 1890}.