Jonathan Gallagher Lección 10 “Templanza en el crisol” 3cer Trimestre del 2022

10.Templanza en el crisol (3T 2022—En el crisol con Cristo)

Textos Bíblicos: Éxodo.32:1-14,Sal.62:1-8,Eze.24:15-27,Mat.5:43-48,1Ped.2:18-25.

Citas

  • Los ingleses son mencionados en la Biblia: Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Mark Twain
  • Va a ser divertido observar y ver cuánto tiempo los mansos pueden conservar la tierra una vez que la hereden. KinHubbard
  • La mansedumbre: Paciencia poco común para planear una venganza que valga la pena. AmbroseBierce
  • ¿Los mansos heredarán la tierra? Pues… no lo creo. Si por manso se entiende amigable e introvertido, quizás, pero si por manso se entiende poco dispuesto a arriesgarse, entonces nunca. Si fuera un hombre de apuestas y tuviera que apostar sobre quién creo que heredará la tierra, apostaría mi dinero por los curiosos. JimCoudal
  • Dios tiene dos moradas: una en el cielo y otra en un corazón manso y agradecido. IzaakWalton
  • Los hombres a veces hablan como si la humildad y la mansedumbre nos quitaran lo que es noble y audaz y varonil. Ojalá todos creyeran que ésta es la nobleza del reino de los cielos, que éste es el espíritu real que el Rey de los cielos desplegó, que esto es propio de Dios, humillarse, convertirse en el servidor de todos. Andrew Murray

 

Para debatir
¿Cómo demostramos mansedumbre? ¿Qué hay de la “piedad pretenciosa”? ¿Es correcto simplemente no quejarse, o debemos seguir el ejemplo de Job y protestar? ¿Cómo podemos cambiar? ¿Por qué debemos valorar la mansedumbre como cualidad y cómo la compartimos con los demás? ¿Qué pasa con nuestra propia individualidad, el poder de pensar y hacer? ¿Qué pretende Dios?

 

Resumen bíblico
Éxodo 32:1-14 es la historia del becerro de oro. Nuestra salvación viene del Señor (Salmo 62:1-8). En Ezequiel 24:15-27 Dios le dice al profeta que no llore la muerte de su esposa. En el Sermón de la Montaña, Jesús le dice al pueblo que ame a sus enemigos (Mt. 5:43-48). Debemos seguir el ejemplo de Cristo en nuestro sufrimiento (1 Pe. 2:18-25).

 

Comentario
De nuevo, el problema de la ilustración del crisol es que lo que se somete al fuego no tiene elección. Nosotros, sin embargo, somos seres con capacidad de elección, y podemos saltar de la sartén al fuego, por mezclar metáforas. Entonces, ¿qué significa ser manso en el crisol? ¿Es simplemente pasividad? ¿O es algo mucho más activo? En David Copperfield, de Charles Dickens, el personaje UriahHeep se enorgullece de ser muy“humilde”. ¿Podemos enorgullecernos de nuestra humildad, ser engreídos en nuestra mansedumbre? ¿Qué es lo que realmente buscamos y cómo se consigue mejor? En cuanto a la mansedumbre, un buen ejemplo del arrepentimiento y la humildad necesarios está en el Salmo 51 de David. Lo que Dios quiere es: un espíritu quebrantado, un corazón roto y contrito. Ahí está, explicado para nosotros. No es muy agradable, ¿verdad? Dios nos quiere, no en toda la perfección que creemos que somos, sino que nos quiere rotos. ¿Quiere usted una mercancía rota y dañada? Difícilmente. Si fueras al mercado y te ofrecieran platos, tazas y platillos rotos, ¿los comprarías? ¿Pero parece que eso es lo que Dios quiere? ¿Por qué?

Porque si admitimos cómo estamos, rotos y destruidos por el pecado, entonces Dios no nos rechazará, sino que podrá ayudarnos. Si venimos con orgullo espiritual, entonces él no puede hacer nada por nosotros. De nosotros mismos venimos como los fariseos con los trapos sucios de nuestra propia justicia, y pensamos que estamos bien cuando necesitamos vernos como realmente somos: pobres, rotos, personas defectuosas.

¿Cómo trata Dios los corazones rotos? Nos da uno nuevo. Un corazón de carne en lugar de un corazón de piedra. Un nuevo espíritu de confianza amorosa en lugar de una rebelión rota. Un corazón que es verdadero en lugar de un corazón que es falso. Dios no está interesado en arreglar lo viejo. Él quiere hacernos nuevos. Nuestro viejo yo debe ser renovado. Dios tiene que rehacernos a su imagen, no pulir la vieja imagen. Dios sólo puede ayudarnos y sanarnos realmente si estamos rotos. Por eso es tan doloroso. Estamos rotos y necesitamos reconocerlo. Dios no viene con su martillo para destrozarnos. Pero cuando caemos y nos rompemos, cuando nos vemos como personas débiles y rotas, entonces él puede quitarnos esos fragmentos rotos del pecado que nos cortan y nos hieren, y darnos corazones vivos, amorosos y dignos de confianza. Más allá de esas experiencias trágicas, estamos llamados a vivir día a día en la mansedumbre, sin buscar aprovecharnos de los demás ni abusar de nuestro poder. Al ver que somos amables con todos, representamos al Dios que amamos, que siempre se preocupa por “el otro”, y de hecho dirige su universo de esa manera.

 

Comentarios de Elena de White
Pero aunque os exhortamos a la mansedumbre y a la humildad de corazón, que nadie imagine que la adquisición de esta gracia exige que seáis toscos e incultos. La religión de Cristo nunca degrada al receptor. Refina y ennoblece el carácter. Debemos estudiar cuidadosamente para no cultivar algún rasgo de carácter que no se ajuste al patrón divino, y no esté en armonía con la bendita voluntad de Dios. Tan pronto como haya el estudio diligente de la Biblia que debería haber, no dejaremos de notar una marcada diferencia en los caracteres del pueblo de Dios. Diremos de corazón:“Lo que antes amaba, ahora lo aborrezco; y lo que antes aborrecía, ahora lo amo.”{Review and Herald, 9 de abril de 1889} [Traducción Libre] Parte de la preciosa semilla puede encontrar un lugar en el corazón, pero a fin de tener discernimiento espiritual para distinguir las espinas del grano puro, el alma debe recibir la palabra con mansedumbre. Cuando aquellos que no tienen más que un conocimiento parcial de la verdad, son llamados a estudiar algún punto que atraviesa sus opiniones preconcebidas, se confunden. Sus opiniones preconcebidas son como espinas que ahogan la palabra de Dios, y cuando se siembra la verdad, y se hace necesario desarraigar las espinas para darle lugar, sienten que todo se les va de las manos, y están en problemas. Hay muchos que no tienen más que una comprensión imperfecta del carácter de Dios. Lo consideran severo y arbitrario, y cuando se les presenta el hecho de que Dios es amor, es un asunto difícil para estas almas dejar de lado sus falsas concepciones de Dios. Pero si no dejan entrar la palabra de la verdad, desarraigando las espinas, las zarzas brotarán de nuevo y ahogarán la buena palabra de Dios; su experiencia religiosa se verá empequeñecida, porque la maldad de sus corazones cubrirá la tierna planta de la verdad y cerrará la atmósfera espiritual. {Review and Herald, 21 de junio de 1892, par. 3}
Cristo vino al mundo para devolver al hombre el carácter de Dios, y para trazar en el alma humana la imagen divina… El Redentor del mundo tenía una naturaleza más que angélica; sin embargo, unidas a su majestad divina estaban la mansedumbre y la humildad que atraían a todos hacia él. {RH, 14 de abril de 1896 par. 2}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.