Jonathan Gallagher Lección 10 “Lograr lo impensable” 1er Trimestre del 2021

10. Logar lo impensable (1T 2021—Isaías)

Textos bíblicos: Isaías 50:4–10, Isaías 52:13–53:12, Isaías 53:3–9, Isaías 53:10–12.

Citas
• Muchos comentaristas judíos creen que [Isaías 53] se refiere al pueblo judío en general.
Encontramos muchos ejemplos en la Biblia donde el pueblo judío en su conjunto se dirige a, o se describe, en singular… Así, Isaías 53 podría muy bien estar describiendo la historia del pueblo judío -despreciado por el mundo, perseguido por los cruzados y la Inquisición española y los nazis, mientras el mundo observaba en silencio… Los versos, por lo tanto, no apuntan exclusivamente a Jesús, o a un Mesías. Samuel Levine
• Me complace interpretarlo [Isaías 53] de acuerdo con la enseñanza de nuestros rabinos, del Rey Mesías, y tendré cuidado, en la medida de mis posibilidades, de adherirme al sentido literal.Así posiblemente, estaré libre de las interpretaciones forzadas y descabelladas de las que otros han sido culpables. Esta profecía fue entregada por Isaías por mandato divino con el propósito de darnos a conocer algo sobre la naturaleza del futuro Mesías, que ha de venir a liberar a Israel. Rabino Moshe Cohen Crispin
• A lo largo de la mayor parte de la historia de la erudición judía, muchos de los escritores más respetados del Talmud y el Midrash (la mayoría de los cuales fueron líderes de las academias rabínicas), compartieron una creencia común. El Mesías sería despreciado, rechazado, sufriría al ser traspasado y finalmente moriría por los pecados del pueblo.Mark Eastman

Para debatir

¿Qué es “impensable” en lo que hace Dios? ¿Cómo es importante la imagen del “siervo sufriente” en nuestra comprensión de Dios? ¿Por qué no es “deseable” en apariencia? ¿Por qué es despreciado y rechazado? ¿Cómo es que el castigo trae la paz? Si le explicaras el mensaje de Isaías 53 a alguien que no conoce a Jesús, ¿qué le dirías?

Resumen Bíblico
Isaías 50:4-10 es otra profecía mesiánica que apunta al ministerio de enseñanza de Jesús, y al hecho de que sería maltratado y despreciado. Isaías 52:13-53:12 nos lleva a la descripción más significativa del papel de Jesús como “siervo sufriente” en la Biblia. Este pasaje necesita una atención especial en términos de exégesis para asegurar que Dios no sea tergiversado, especialmente en los versículos 53:4 y 5. “Él era el que llevaba nuestras debilidades, estaba cargado de nuestro dolor, pero asumimos que estaba siendo golpeado, golpeado y humillado por Dios. 5 Pero fue herido por nuestros actos de rebelión, fue aplastado por nuestra culpa. Experimentó el castigo que nos trae paz, y sus heridas nos curan”. Isaías 53:4, 5 VBL.

Comentario
Los versos de Isaías 53 proporcionan el tema principal para el estudio de esta semana. Son poéticos, muy conmovedores y persuasivos. Revelan con total claridad la misión de Jesús. Sin embargo, incluso aquí el Diablo ha hecho su trabajo. Pervirtiendo el entendimiento del método de expiación de Dios, ha hecho parecer que Dios tiene una implacable demanda depago antes de perdonar, y que Jesús tuvo que sufrir para que Dios pudiera ser persuadido de ofrecer la salvación. Nada podría estar más lejos de la verdad. Como la Biblia lo deja claro, Padre, Hijo y Espíritu están igualmente comprometidos con nuestra salvación, y no tiene sentido el concepto de que una parte de la Divinidad necesite persuadir o hacer provisión para otra parte. Así que cuando leemos que “sus heridas nos curan”, no debemos leerlo en un sentido pagano de apaciguar la ira de una deidad ofendida, sino que el pecado tiene consecuencias dolorosas, incluso fatales, que necesitamos ver y comprender. Aunque “asumimos que estaba siendo golpeado, golpeado y humillado por Dios”, esta es nuestra perspectiva errónea, y no la verdad. De lo contrario, tenemos la imagen de un dictador tiránico que ejerce un castigo vengativo sobre un inocente para satisfacer sus propias demandas de venganza. Este no es nuestro Dios, por lo que cuando leemos “fue la voluntad del Señor que fuera aplastado y sufriera”, debemos entender esa afirmación en el mismo contexto que otras afirmaciones bíblicas que asignan la responsabilidad a Dios por los acontecimientos que ocurren y que él puede no haber querido. El ejemplo clásico es Dios endureciendo el corazón del Faraón, pero hay muchos más en los que se atribuye a Dios acciones que seguramente no cometió. Al enfatizar la naturaleza todopoderosa de Dios, incluso los escritores de la Biblia pueden estar diciendo más de lo que aparentan sobre la voluntad de Dios… Sin embargo, el “siervo sufriente” descrito por Isaías es sin duda una imagen convincente de Dios como realmente es. Al buscar a su Mesías, este pasaje parece haber sido olvidado por los judíos de la época de Jesús. Como creían que necesitaban un líder terrenal poderoso que venciera a los conquistadores romanos, pasaron por alto los pasajes que no se ajustaban a su imagen de quién debía ser el Mesías. ¿Es posible que podamos hacer el mismo tipo de cosas, y hacer a nuestro Mesías a nuestra propia imagen?

Comentarios de Elena de White
[Citando a Isaías 53:3-5.]La gracia de Cristo y la ley de Dios son inseparables. En Jesús la misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron. En su vida y carácter, no sólo revela el carácter de Dios, sino las posibilidades del hombre. Era el representante de Dios y el ejemplo de la humanidad. Presentó ante el mundo lo que la humanidad podría llegar a ser cuando se uniera por fe con la divinidad. El unigénito Hijo de Dios tomó sobre sí la naturaleza del hombre y estableció su cruz entre la tierra y el cielo. Mediante la cruz, el hombre fue atraído a Dios, y Dios al hombre. La justicia se inclinó desde su puesto elevado y sublime, y las huestes celestiales, los ejércitos de la santidad, se acercaron a la cruz, inclinándose con reverencia, pues en la cruz se satisfizo la justicia. Mediante la cruz, el pecador fue rescatado de la fortaleza del pecado, de la confederación del mal, y cada vez que se acerca a la cruz se enternece su corazón y clama arrepentido: “Fueron mis pecados los que crucificaron al Hijo de Dios”. Deja sus pecados en la cruz y se transforma su carácter por la gracia de Cristo. El Redentor levanta al pecador del polvo y lo coloca bajo la dirección del Espíritu Santo. Cuando el pecador contempla al Redentor, encuentra esperanza, seguridad y gozo. La fe se aferra de Cristo con amor. La fe obra por el amor y purifica el alma . {Mensajes Selectos, Tomo 1, p. 409} Cristo sufrió la humillación para salvarnos de la desgracia eterna. Consintió en que sobre él recayesen el desprecio, las burlas y los ultrajes a fin de protegernos. Nuestra transgresión aglutinó alrededor de su alma divina el velo de las tinieblas y le arrancó un clamor como de quien fuese herido y abandonado de Dios. Llevó nuestros pesares; fue afligido por nuestros pecados. Se hizo ofrenda por el pecado, a fin de que pudiésemos ser justificados delante de Dios por medio de él.Todo lo noble y generoso que hay en el hombre responderá a la contemplación de Cristo en la cruz. {Testimonios para la Iglesia, p. 367}

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2021
Traducido por: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.