Jonathan Gallagher Lección 1 “La Carta a los Hebreos y a nosotros” 1er Trimestre del 2022

1. La Carta a los Hebreos y a nosotros (1Q 2022- En estos últimos días: El mensaje de Hebreos)

Textos Bíblicos: Heb. 2:3, 4; 1 P. 4:14, 16; Heb. 13:1-9, 13; 1 R. 19:1-18; Heb. 3:12- 14; Números 13; Heb. 10:36.

Citas

  • El libro de Hebreos es “una delicia para la persona que disfruta de los rompecabezas”. William Lane
  • El libro de Hebreos contiene al menos 29-35 citas directas y 53 claras alusiones a varios pasajes del Antiguo Testamento. Casi todas estas citas y alusiones provienen de la Septuaginta (abreviada como LXX), una traducción griega del Antiguo Testamento diferente de la traducción hebrea masorética utilizada para nuestra Biblia actual. Anon.
  • La Epístola a los Hebreos, uno de los libros más importantes del Nuevo Testamento en en el sentido de que contiene algunas de las principales doctrinas de la fe cristiana, es, además, un libro de lógica infinita y de gran belleza. E. Schuler Inglés
  • El Libro de los Hebreos comienza sin mencionar al autor, sólo a Dios. David Guzik
  • Hebreos nos ayuda a desplegar el misterio de ver a Jesucristo a través del Antiguo Testamento. Matthew Z. Capps
  • “Mejor” es una palabra clave que aparece trece veces en este libro, enfatizando la tesis central de tesis central de Hebreos de que el camino de Jesucristo es mucho mejor. Robert Dodson

 

Para debatir
¿Cómo podemos hacer que una carta dirigida a personas con un trasfondo y una cultura muy diferentes sea relevante?, ¿Cómo podemos hacer que una carta dirigida a personas con un trasfondo y una cultura muy diferentes sea relevante para nosotros hoy en día, especialmente cuando los conceptos y los símbolos son tan extraños para nosotros? ¿Cómo somos bendecidos cuando somos insultados por Cristo? ¿En qué sentido los conceptos de Dios aquí en Hebreos son “mejores” que los del Antiguo Testamento? ¿Cómo encaja esto en la perspectiva de la gran controversia?

 

Resumen bíblico
Heb. 2:3, 4 nos advierte sobre el descuido de la gran salvación del Señor? 1 Pe. 4:14, 16 nos dice que somos bendecidos cuando se nos insulta y se nos hace sufrir. Heb. 13:1-9 es una mezcla de instrucciones para cristianos, incluyendo el amor mutuo. 1 Reyes 19:1-18 es la experiencia de Elías con Dios después de huir de Jezabel. En Heb. 3:12-14 se nos llama a animarnos unos a otros y a no renunciar a Dios. Números 13 es la historia de los espías enviados a explorar Canaán. “Hay que ser paciencia para que, habiendo hecho lo que Dios quiere, recibáis lo que ha prometido”. Heb. 10:36 FBV.

Comentario
El asunto de la autoría debe ser considerado brevemente. Sin embargo, es importante señalar el debate relativamente reciente sobre quién escribió Hebreos, ya que el lenguaje y las imágenes son muy diferente de los otros libros asociados con Pablo. A diferencia de las demás cartas de Pablo, éste no da su nombre a Hebreos. Pero esto no debe preocuparnos demasiado, ya que otros fueron utilizados por Pablo para redactar sus cartas; nótese, por ejemplo, Romanos 16:22, en el que Tercio, el escritor de la carta añade sus saludos. En Hebreos las numerosas citas son de la Septuaginta griega, no de las hebreo del que Pablo siempre citaba. Por tanto, parece que los conceptos son de Pablo (incluso menciona a su converso Timoteo en Heb. 13:23), y que alguien más lo escribió todo, en griego más literario. Los primeros padres de la iglesia creyeron en esta explicación (ver Clemente y Orígenes). Tal vez el mejor lugar para dejar el debate es que Lucas (era un escritor consumado en griego) u otro escriba tuvo mayor libertad para redactar las ideas de Pablo en el libro de Hebreos. Obsérvese que, dado que el tema -escrito a los creyentes judíos para ayudarles a entender la transición al cristianismo- es tan diferente, no es de extrañar que el vocabulario sea también muy diferente.
El libro de Hebreos fue escrito para ayudar al pueblo judío a entender cómo Cristo cumplió con el santuario y sus sistemas, utilizando un lenguaje que pudieran comprender. Era para llevarlos del judaísmo al cristianismo, y no al revés. La venida de Cristo puso fin a la necesidad de lo antiguos sistemas, porque ahora Dios se había revelado en persona. El punto esencial es entender todo el sistema de una manera que no vuelva a la observancia legalista. Puede ser muy útil leer Hebreos en una versión moderna. Por ejemplo, usar la traducción de J.B. Phillips de Hebreos 3 es una gran
ayuda ya que utiliza el concepto de “no abandonar la confianza” en lugar del término “incredulidad”. Esto apunta a la centralidad de la confianza en Dios en el conjunto de Hebreos, y da una mayor visión -ya que podemos de la importancia de la confianza, mientras que la incredulidad puede verse simplemente como un de la confianza, mientras que la incredulidad puede verse simplemente como un rechazo a actuar según las declaraciones de creencia o el dogma. Hebreos fue escrito para utilizar la antigua imaginería y hacerla relevante y aplicable al mensaje de Jesús. El tema es que los antiguos métodos no eran erróneos, sólo malinterpretados y ahora están superados. Incluso el sistema de sacrificios no logró lo que Dios quería, porque a menudo se consideraba como un ritual rutinario por el que se podía pasar de un lugar a otro, de los sacrificios, porque a menudo se consideraba como un ritual rutinario con el que se resolvía el problema del pecado. Por eso Dios, a través de los últimos profetas, habla en contra del sistema, porque se ha vuelto insignificante.
Este es un aspecto vital de Hebreos, y que sigue siendo aplicable hoy en día: nuestros sistemas de culto deben tener un impacto, deben hacernos pensar. Si no hay pensamiento, entonces el culto se convierte en una forma, una ceremonia, sin contenido real. Pablo está diciendo a través de Hebreos que las viejas formas realmente no funcionaban, y sólo tienen sentido en la vida, muerte y resurrección de Jesús, y como Jesús es Dios entonces tenemos acceso directo a Dios mismo-el sacerdocio como sistema también ha desaparecido. Aunque no compartamos el mismo trasfondo y comprensión que el público de Pablo, todavía hay mucho que aprender de Hebreos. Señala la centralidad de Jesús y nos anima a confiar en él hasta el final, viendo en él a nuestro Dios bondadoso y amoroso que no sólo nos salva sino que no sólo nos salva, sino que restaura toda su Creación.

Comentario de Elena de White
Estudia cuidadosamente el primer capítulo de Hebreos. Interésate por las Escrituras. Lee y estúdielas con diligencia. “En ellas pensáis que tenéis la vida eterna”, dijo Cristo, “y son ellas que dan testimonio de mí”. Significa todo para nosotros tener un conocimiento experimental e individual conocimiento experimental e individual de Dios y de Jesucristo, “a quien Él ha enviado”. {FE 404.1}. Los que piensan que pueden obtener un conocimiento de Dios aparte de su Representante, a quien la Palabra declara que es “la imagen expresa de su persona” (Hebreos 1:3), tendrán que convertirse en necios en su propia estimación antes de poder ser sabios. Es imposible obtener un conocimiento perfecto de Dios a partir de la naturaleza, porque la naturaleza misma es imperfecta. En su imperfección no puede representar a Dios, no puede revelar el carácter de Dios en su perfección moral. Pero Cristo vino como un Salvador personal al mundo. Él representó a un Dios personal… Él es la imagen expresa de la persona del Padre. “En él habita toda la plenitud de la Divinidad en forma corporal” (Col.2:9). {1SM 295.2}
Sólo Cristo pudo representar a la Deidad. Aquel que había estado en la presencia del Padre desde el principio, Aquel que era la imagen expresa del Dios invisible, era el único El que había estado en la presencia del Padre desde el principio, el que era la imagen expresa del Dios invisible, era el único que podía realizar esta obra… Vivió el carácter de Dios a través del cuerpo humano que Dios había preparado para Él. (RH 25 de junio de 1895). {7BC 924.6}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.