Jonathan Gallagher Lección 1 “Jesús Gana-Satanás Pierde” 2do Trimestre del 2023

1. Jesús Gana-Satanás Pierde (2Q 2023-Tres Mensajes Cósmicos)

Textos bíblicos: Apocalipsis 12; Ef. 5:25-27, 32; Fil. 3:9; Dan. 7:25; Isa. 14:12-14; Ap. 13:14-17; Ap. 12:17.

Citas

  • Ezequiel 28 e Isaías 14 son ampliamente considerados por el mundo cristiano como capítulos descriptivos de Lucifer y su caída en desgracia. Por supuesto, estas escenas están escondidas en profecías reales sobre reinos terrenales reales, pero no es difícil saber cuándo las cosas cambian del reino terrenal al angelical. Por ejemplo, en Ezequiel 28, el real rey de Tiro al metafórico “rey de Tiro” (Lucifer), que estuvo presente en el Jardín del Edén y fue ungido como rey de los ángeles. Jardín del Edén y ungido como Querubín Guardián. Y en Isaías 14, encontramos un cambio similar del Rey literal de Babilonia a Lucifer (Estrella Diurna, etc.) que cayó del cielo porque quería ser como el Altísimo. Zachary Payne
  • El pecado, entonces, es una causa apropiada de controversia entre Dios y el hombre. Y el origen de la gran controversia que nos proponemos considerar se remonta a esa transgresión primitiva que interrumpió la armonía existente entre Dios y el hombre. que interrumpió la armonía existente entre la criatura y el Creador, que hizo de este globo una provincia maldita y rebelde en los dominios Divinos, y de esta una raza maldita y rebelde. Fue el pecado el que hizo de este mundo un escenario de de luto, lamentación y aflicción; el pecado arruinó las hermosas perspectivas que se abrían ante los progenitores de nuestra raza; el pecado que convirtió el paraíso en un desierto; y el pecado que revistió al hombre, en toda su impotencia y fragilidad, contra el poder y la sabiduría, el amor y la misericordia de la Deidad. Debemos, pues, considerar esta controversia como una controversia entre lo justo y lo injusto entre el bien y el mal; entre los partidarios de la justicia, por un lado, y los perpetradores de la iniquidad, por otro. perpetradores de la iniquidad por el otro. Entre un gobernante justo y Todopoderoso y sus frágiles y súbditos frágiles y rebeldes. La controversia por parte de Jehová es justa y recta. Hastings, “La gran controversia entre Dios y el hombre” (Boston, 1858).
  • Sin la Biblia no sabríamos nada acerca de esta gran controversia sobre el carácter y el gobierno de Dios. y gobierno de Dios. Tampoco sabríamos acerca de Su infinitamente hábil y misericordioso de este conflicto – esta crisis de desconfianza en Su familia. Pero hemos estado asumiendo todo el tiempo que se puede confiar en la Biblia y que hay preguntas legítimas que se pueden plantear, y de hecho se han planteado, a través de los años:.. Y de muchas y diversas maneras esas palabras se han traducido – en Inglés y la mayoría de los otros idiomas en esta tierra. ¿De qué otra manera podría llegar el Evangelio a todo el mundo? ¿Cómo podría la gente conocer a nuestro Dios? Así que mi recomendación sería: tomen la Biblia, o preferiblemente las versiones, en plural, de su elección, y sentémonos juntos, y retomemos la cuarta pregunta en nuestra próxima lección.
    Teniendo estas magníficas oportunidades – nunca la Biblia ha estado tan fácilmente disponible – y teniendo toda esta evidencia tan fácilmente disponible, leámosla. ¿Podemos llegar con confianza a laconclusión de que entendemos el significado; que la evidencia está realmente allí, la Biblia? Algunos de nosotros, que hemos pasado mucho tiempo leyendo estas versiones, creemos que el Autor que está detrás de la Biblia es de fiar porque hay pruebas fidedignas en el registro. A Graham Maxwell

 

Para debatir
Las verdaderas preguntas son “¿Cómo gana Jesús?” y “¿Cómo pierde Satanás?”. ¿Es cuestión de tener más poder? ¿Cómo explicarías la gran controversia a alguien que no lo supiera? que no lo supiera? ¿Cuáles son las cuestiones principales y cómo se resuelven? ¿Por qué no citarías versículos de los evangelios para describir cómo Jesús gana y Satanás pierde?

 

Resumen bíblico
En Apocalipsis 12 se detallan aspectos de la gran controversia, incluyendo la guerra en el cielo, la expulsión de Satanás del cielo, su ataque al pueblo de Dios, etc. La relación de amor entre esposos y esposas es ilustrativa de Cristo y la iglesia (Ef. 5:25-27, 32). “Quiero ser hallado en él no por lo que yo haya hecho o por lo que la ley exija, sino por la confianza en Cristo, enderezado por Dios mediante la confianza en él”. (Fil. 3:9). El “cuerno posterior” desafía a Dios y oprime al pueblo de Dios. (Dan. 7:25). Isa. 14:12-14 describe la rebelión de Satanás bajo la imagen de la estrella de la mañana. La bestia retratada en Apoc. 13:14-17 engaña al mundo e impone falsa adoración. Rev. 12:17 es la guerra en el cielo entre Michaels y el dragón y sus ángeles.

 

Comentario
Se trata de entender cómo Dios gana la gran controversia. Los desafíos de Satanás atacan el de Dios, insinuando que Dios es autorreferente y explotador de sus seres creados. Satanás no niega el poder de Dios, sino que hace un mal uso de su poder para sus propios fines egoístas. Sin embargo, Dios no gana la batalla ejerciendo su poder. De hecho, dice explícitamente: “No por la fuerza, ni por el poder, sino por mi espíritu, dice el Señor Todopoderoso”. (Zacarías 4:6). Jesús vence a través de su amor abnegado, demostrado a través de su vida de servicio y su muerte en la cruz, diciendo: “Cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos”. (Dijo esto para señalar el tipo de muerte que iba a sufrir)”. (Juan 12:32, 33). Observe Juan deja claro que es “la clase de muerte que iba a morir”. En otras palabras, Jesús eligió ir a la cruz para ganarnos de nuevo para el amor y la confianza.

Es por eso que el material bíblico dado para este estudio, por bueno que sea, pierde el aspecto central de la forma en que Dios nos gana: a través de una demostración de quién es Él en la persona de Jesús. “Los ángeles no podían retratar plenamente el carácter de Dios, pero Cristo, que era una personificación viva de Dios, no podía dejar de realizar la obra. La única manera en que podía corregir y mantener a los hombres era hacerse visible y familiar a sus ojos. Para que los hombres tuvieran salvación y se hizo partícipe de su naturaleza”. (Ellen White, Signs of the Times, 20 de enero de 1890.) Jesús gana ganándonos de nuevo, demostrando al universo su principio de amor a los demás incluso a costa de sí mismo. “Dios estaba en Cristo, trayendo al mundo de vuelta de la hostilidad a la amistad con él”. (2 Corintios 5:19). El problema no es con Dios. Es con nuestra hostilidad hacia Él, creyendo las mentiras del Diablo sobre Dios como un tirano vengativo. Nuestro pecado nos separa de Dios, porque al igual que Eva, creemos al Diablo y desconfiamos de Dios. Sólo reconociendo la verdad sobre Dios y su carácter de amor digno de confianza podemos ser ganados de nuevo a esa relación salvadora.

 

Comentarios de Elena de White
Cristo vino a salvar al hombre caído, y Satanás, con la ira más feroz, le salió al encuentro en el campo de batalla; porque el enemigo sabía que cuando la fuerza divina se añadía a la debilidad humana, el hombre se armaba de poder e inteligencia, y podía romper el cautiverio en que lo había atado. Satanás trató de interceptar todo rayo de luz del trono de Dios. Trató de proyectar su sombra sobre que los hombres perdieran la verdadera visión del carácter de Dios, y que el conocimiento de Dios se extinguiera en la tierra. Había hecho que la verdad de vital importancia se mezclara tanto con el error que había perdido su significado. La ley de Jehová estaba cargada de exacciones y tradiciones innecesarias, y Dios era representado como severo, exigente, vengativo y arbitrario. Se le representaba que se complacía en el sufrimiento de sus criaturas. Los mismos atributos que pertenecían al carácter de Satanás, el maligno los representaba como pertenecientes al carácter de Dios. Jesús vino a enseñar a los hombres el Padre, a representarlo correctamente ante los hijos caídos de la tierra. Los ángeles no podían representar plenamente el carácter de Dios, pero Cristo, que era una personificación viva de Dios, no podía dejar de realizar la obra. La única manera en que podía corregir y mantener a los hombres era hacerse visible y familiar a sus ojos. Para que los hombres tuvieran salvación y se hizo partícipe de su naturaleza. {ST, 20 de enero de 1890 par. 6}

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