Escuela Sabática Texas USA Lección 8: Consolaos, pueblo mío – Sábado 20 de Febrero de 2021

Un heraldo anónimo anuncia que Dios viene a revelar su gloria (Is. 40: 3-5). Otra voz proclama que, aunque los humanos son pasajeros como el follaje, “la palabra de nuestro Dios permanecerá para siempre” (Isa. 40: 8).

Después del exilio, el pueblo de Dios recupera lo que había recibido en el monte Sinaí y que luego rechazó con su apostasía, por la que fue castigado: La presencia de Dios y su palabra. Estos son los ingredientes básicos del pacto de Dios con Israel, que estaban consagrados en Su santuario en medio de ellos (Éxodo 25:8, 16). Debido a que habían violado su palabra, Dios había abandonado su templo (Ezequiel 9-11), pero va a volver. Su presencia y su Palabra eternamente fiable traen consuelo, liberación y esperanza.

¿Qué preparación es necesaria para la venida del Señor? Isa. 40:3-5.

No es conveniente que un rey sea sacudido por un camino accidentado. Por eso, su venida está precedida de un trabajo de carretera. Más aún si se trata del Rey de reyes. Su venida, aparentemente desde el este, donde ha estado en el exilio con su pueblo como santuario para ellos (Ezequiel 11:16), requeriría una importante reorganización del terreno. La construcción de una supercarretera literal y llana a través de las escarpadas colinas al este de Jerusalén sería desalentadora, incluso con dinamita y excavadoras. Dios es el único que puede hacer el trabajo; es Él quien convierte “los lugares ásperos en terreno llano” (Isa. 42: 16). Pero Él no necesita un camino literal para transportarse porque tiene un carro aéreo de querubines (Ezequiel 1, 9-11).

El Nuevo Testamento aplica explícitamente la profecía de Isaías a la obra espiritual del camino realizada mediante la predicación de Juan el Bautista (Mateo 3:3). Su mensaje era: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3: 2) y el bautismo que realizó fue “de arrepentimiento para el perdón de los pecados” (Marcos 1: 4). Así pues, el camino era el arrepentimiento, la voluntad de apartarse del pecado, para recibir el consuelo del perdón y la presencia de Dios.

Jeremías 31:31-34 proclamó el mismo mensaje espiritual con tiempo suficiente para que los exiliados de Judá comprendieran la naturaleza espiritual del trabajo en el camino de Dios. En este pasaje, el Señor promete a los que están dispuestos un nuevo comienzo: un “nuevo pacto” en el que pone Su ley en sus corazones y se compromete a ser su Dios. Lo conocen a Él y a su carácter, porque los ha perdonado.

En el Salmo 68, David alaba a Dios porque “da a los desolados un hogar donde vivir; conduce a los prisioneros a la prosperidad” (Salmo 68: 6). Aunque aquí estas palabras se aplican al Éxodo de la esclavitud egipcia, Isaías utiliza las mismas ideas con referencia a la proclamación de un segundo “Éxodo”: el regreso del cautiverio babilónico.

Mientras tanto, el Nuevo Testamento aplica Isaías 40:3-5 a Juan el Bautista, que preparó el camino para Cristo, el Verbo eterno que se convirtió en la presencia del Señor en carne entre su pueblo (Juan 1:14).

Incluso antes que Juan, otros hablaron de las buenas noticias de su venida. Entre los primeros estaban los ancianos Simeón y Ana, que conocieron al niño Jesús cuando fue consagrado en el templo (Lucas 2:25-38). Al igual que los heraldos de Isaías, eran hombres y mujeres. Simeón esperaba la consolación/consuelo de Israel en la forma del Mesías (Lucas 2:25, 26).

A la luz de la profecía de Isaías, no parece casualidad que Ana, una profetisa, fuera la primera en anunciar públicamente en el monte del templo al pueblo de Jerusalén que el Señor había venido: “En aquel momento se acercó y comenzó a alabar a Dios y a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén” (Lucas 2: 38). Este fue el nacimiento del evangelismo cristiano tal como lo conocemos: la proclamación del evangelio, la buena nueva, de que Jesucristo ha venido a traer la salvación. Más tarde, Cristo confió a otra mujer, María Magdalena, las primeras noticias de su resurrección triunfante (Juan 20:17, 18), el acto que aseguró el cumplimiento de su misión evangélica en el planeta Tierra. La carne es como la hierba, pero el Verbo divino que se hizo carne es eterno (véase Isaías 40:6-8).

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.