Escuela Sabatica 4° Trimestre 2016 – “El Libro de Job” Introduccion – La pregunta perenne

libro de job - escuela sabatica 4to trimestre 2016

Introduccion – “La pregunta perenne”

A pesar de toda la propaganda popular en contra, los cristianos tienen
razones muy lógicas y racionales para creer en Dios. Aunque algunos de los
“mejores y más brillantes” hombres aseguran que los conceptos evolucionistas
de la “selección natural” y de las “mutaciones al azar” pueden explicar la complejidad,
la maravilla y la belleza de la vida, muchas personas no lo creen, y
lógicamente es así: A pesar de las últimas afirmaciones “científicas” de que el
universo surgió de la “nada”, la mayor parte de la gente encuentra que la idea
de un Dios que existe eternamente, en oposición a la “nada”, es la explicación
más natural y satisfactoria para la Creación.
Y no obstante, aun con la lógica y la razón firmemente de nuestro lado, todavía
está el siempre presente problema del mal. Y de allí se plantea la pregunta
perenne: Si Dios existe, y es tan bueno, tan amante y tan poderoso, ¿por qué hay
tanto sufrimiento?

De aquí surge el estudio de este trimestre: el libro de Job. Es un libro fascinante,
uno de los primeros libros de la Biblia en escribirse, y trata esta pregunta
persistente. Dios nos dio, desde muy temprano, algunas respuestas al más difícil
de todos los problemas.
Algunas respuestas, no todas. Ninguno de los libros de la Biblia podría contestar
en sí mismo todos nuestros interrogantes; y, probablemente, aun la Biblia
como un todo no los responde. A pesar de ello, Job descorre una cortina y
revela al lector la existencia de una realidad que está más allá de lo que nuestros
sentidos, aun con el auxilio de dispositivos científicos, nos pueden revelar.
Nos lleva a un ámbito que, aunque está muy alejado de nosotros en un sentido,
está increíblemente cercano en otro. El libro de Job nos muestra lo que mucho
del resto de la Biblia también manifiesta: lo natural y lo sobrenatural están inseparablemente
vinculados.

Job es un drama personificado del principio y la
advertencia que miles de años más tarde expresara Pablo: “Porque no tenemos
lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efe. 6:12).
Aunque se refiere mayormente a un hombre, el libro de Job es la historia de todos nosotros, en el sentido de que todos sufrimos de maneras que, a menudo, parecen no tener sentido. Y, aun la historia de los cuatro hombres que se acercan a él refleja nuestra situación también, porque ¿quién no ha tratado de abordar el problema del sufrimiento de otros?

No obstante, dejaríamos de ver un problema fundamental en el libro de Job si nos limitáramos solo a los intentos de la humanidad doliente de comprender el sufrimiento de la humanidad. La historia aparece en un contexto, el del gran conflicto entre Cristo y Satanás, que es descrito aquí en los términos más literales. Y eso es porque es la más literal de todas las batallas, la que comenzó en el cielo, y se desarrolla aquí en los corazones, las mentes y los cuerpos de cada ser humano.
El estudio de este trimestre considera la historia de Job, tanto desde cerca, en el drama inmediato de la narración, como desde lejos, porque no solo sabemos de qué modo termina el libro, sino también conocemos el telón de fondo en el cual se desarrolla. Entonces, para nosotros como lectores con el conocimiento no solo del libro de Job, sino también de toda la Biblia, un tema vital es intentar comprender el conjunto. Tratamos de entender, tanto como sea posible, no solo por qué vivimos en un mundo de maldad sino, más importante, de qué manera hemos de vivir en ese mundo.
Por supuesto, aun después de estudiar a Job, incluso en el contexto del resto de la Biblia, permanece la pregunta perenne. Sin embargo, se nos asegura la respuesta perenne: Jesucristo, “en quien tenemos redención por su sangre” (Efe. 1:7), es aquel de quien vienen todas las respuestas.
Clifford Goldstein es el director general de la Guía de Estudio de la Biblia en el ámbito mundial. Trabaja en la Asociación General desde 1984.

CLAVE DE ABREVIATURAS
AFC A fin de conocerle
CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos
CS El conflicto de los siglos
DMJ El discurso maestro de Jesucristo
DTG El Deseado de todas las gentes
Ed La educación
MC El ministerio de curación
MCP Mente, carácter y personalidad, 2 tomos
NVI La Biblia, Nueva Versión Internacional
PP Patriarcas y profetas
R&H Review and Herald [Revista Adventista, en inglés]
SP Spirit of Prophecy, 4 tomos
TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos
TTA Tratado de teología adventista
BILIOGRAFÍA
Boyd, Gregory A. God at War. Downers Grove, Ill: InterVarsity Press, 1997.
Brooke, John Hedley. Science and Religion. Nueva York: Cambridge University Press, 2006.
Camus, Albert. The Myths of Sisyphus and Other Essays. Nueva York: Vintage Books, 1955.
____________. The Plague. Nueva York: First Vintage International Edition, 1991.
Hartley, John E. The Book of Job. NICOT, Accordance electronic edition. Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 1988.
Hawking, Stephen y Leonard Mlodinow. The Grand Design. Nueva York: Random House, 2010.
Lewis, C. S. A Grief Observed.
Tarnas, Richard. Passion of the Western Mind. Nueva York: Ballantine Books, 1991.
Whitehead, A. N. Dialogues of Alfred North Whitehead.

el libro de job 4to trimestre 2016 escuela sabatica

Contenido de la Lección de Escuela Sabática “El Libro de Job” del 4to Trimestre 2016

INDICE:

01. El fin
02. El Gran Conflicto
03. “¿Acaso teme Job a Dios de balde?”
04. Dios y el sufrimiento humano
05. Maldito el día
06. La maldición ¿sin causa?
07. Castigo retributivo
08. Sangre inocente