Lección Nro 9: “El matrimonio: Un don del Edén” Edicion Adultos para el sábado 2 de Marzo de 2013

 

Sábado 23 de febrero

rclaroLee Para el Estudio de esta Semana: Génesis 2:18-25; Marcos 10:7-9; Efesios 5:22-25; Mateo 5:27-30; 2 Corintios 3:18.

rojoPara Memorizar: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Gén. 2:18).

Piensa en las bendiciones de un matrimonio feliz y un hogar amoroso. ¡Cuán afortunados son aquellos que tienen esta experiencia! Desafortunadamente, para demasiadas personas, el matrimonio ha sido una experiencia mayormente de dolor y enojo, en vez de gozo y paz. Esto no es lo que Dios quería que fuera. El triste estado de tantos matrimonios es una vigorosa expresión de la degradación que el pecado ha traído a la raza humana.

“Dios celebró la primera boda. De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del universo. ‘Honroso es en todos el matrimonio’ (Heb. 13:4). Fue una de las primeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos instituciones que, después de la caída, llevó Adán consigo al salir del paraíso. Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición: salvaguarda la felicidad y la pureza de la raza, satisface las necesidades sociales del hombre y eleva su naturaleza física, intelectual y moral” (PP 27).

¡Qué idea maravillosa! La lección de esta semana considera algunos de los principios detrás del matrimonio.

 

Domingo 24 de febrero:

Lo tov

Del abismo primitivo Dios creó nuestro mundo por el poder sobrenatural de su Palabra. En todo el informe de la Creación, todo era “bueno” hasta que se terminó la obra, momento en el cual todo lo que Dios había creado se consideró “muy bueno” (Gén. 1:31).

En medio de todo esto, sin embargo, una cosa fue lo tov, “no bueno”. Lee Génesis 2:18. ¿Qué era “no bueno”, y por qué? ¿Cuáles son algunas implicaciones de este texto?

Dios había declarado que todos los aspectos de la Creación eran “buenos” hasta que creó a Adán. En ese momento, Adán era el único ser humano. Aunque había sido hecho a la imagen de Dios, en su soledad, no podía reflejar la imagen completa de Dios, quien existe en relación con las otras partes de la Divinidad. La Deidad, por supuesto, está compuesta por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. De este modo, Adán necesitaba alguien como él mismo con quien pudiera formar una relación de amor y cooperación mutuos, reflejando la amante relación ejemplificada dentro de la Deidad.

Lee Génesis 2:19 al 21. ¿Después de qué acto hizo Dios que Adán se durmiera y entonces, de su propia carne, creó una mujer? ¿Cómo podría ese acto previo relacionarse con la creación de una esposa para Adán?

Tal vez la clave se encuentre en la última frase del versículo 20. Al dar nombre a los animales, Adán debe haber notado que venían de a pares, macho y hembra, a diferencia de él mismo, que era una creación singular. Podemos estar seguros de que Dios tenía ya la intención de que Adán tuviera una esposa. Tal vez Dios quería crear en Adán un deseo, el sentido de que algo le faltaba en su propia existencia, que lo hiciera apreciar mucho más el don que Dios le daría al crear una esposa.

Considera el contraste entre el “bueno” del resto de la Creación, y la declaración de “no bueno” con respecto a la soledad de Adán. ¿Qué indica esto acerca del valor de las relaciones? ¿Qué puedes hacer tú para fortalecer cualquier relación valiosa que tengas?

 

Lunes 25 de febrero:

Una compañera para Adán

Génesis 2:20 nos ayuda a ver la enorme brecha entre los humanos y las otras criaturas. Al dar nombres a los animales, no encontró ninguno comparable a él, ni siquiera entre los monos antropomorfos. Adán no era como ellos. Esto es importante recordar porque hay muchos hoy que promueven la idea de que los humanos son monos avanzados. No somos monos, y un simio no es un compañero adecuado para Adán ni para nosotros.

Lee Génesis 2:21, 22. ¿Qué importancia ves en el método que usó Dios para crear una compañera para Adán?

Así como Dios formó a Adán del polvo, formó el cuerpo de Eva, usando una de las costillas de Adán. Dios tenía una razón para incorporar una costilla de Adán en el cuerpo de Eva. Si los dos hubieran sido creados en forma completamente separada, podría indicar que eran individuos independientes. Pero el compartir la carne de ambos indica que la intención era que fueran “una carne”.

Después de crearla, Dios se la trajo a Adán para ser su “ayuda idónea” (vers. 18). Ella fue hecha de Adán (vers. 22) y dada a él (vers. 22). La forma en que Dios creó a Eva mostró que él podía darle a Adán cualquier compañera que necesitara. Este punto llegó a ser importante, más tarde, cuando Adán enfrentó la tentación de unirse a Eva en comer de la fruta, o confiar en que Dios atendería la situación si no la acompañaba. Adán tenía razones para creer que Dios podía cuidar de él, y esto hizo que su pecado fuera más deplorable.

Lee Génesis 2:23. ¿Cuál fue la reacción de Adán ante Eva?

Adán estaba tan excitado cuando vio a Eva que prorrumpió en poesía. Este es el primer poema en la Biblia y refleja la consideración por su esposa y la intimidad de su relación. Ella había de ser su igual, otro aspecto de la Creación que fue dañado por la Caída.

 

Martes 26 de febrero:

El matrimonio ideal

El autor William Faulkner una vez llamó al matrimonio “un fracaso” y escribió que “la única manera de obtener algo de paz en él es . . . guardar la primera [esposa] y mantenerse tan lejos de ella como sea posible, con la esperanza de que algún día la sobrevivirás”. ¡Qué triste comentario del estado de muchos matrimonios!

Lee Marcos 10:7 al 9. ¿Qué textos citó Jesús en este pasaje? ¿Qué características de un buen matrimonio pueden encontrarse en estas palabras de Jesús?

Los beneficios de dejar a los padres para crear un hogar con la esposa son tan bien conocidos que casi no hace falta mencionarlos. Los problemas con los parientes políticos son una de las principales causas de discordia en el matrimonio. Cuando se establece un hogar que sea feliz, un paso básico es respetar la independencia de los socios del matrimonio y permitirles establecer su hogar separado de los padres, cuando sea posible. En los casos cuando no es posible, igual debería respetarse la privacidad e intimidad del matrimonio.

La unidad es otra característica de un buen matrimonio. La unidad no significa que los dos socios abandonen el uso de sus respectivos cerebros, sino que deben estar unidos en sus propósitos y hacer lo mejor por el otro y para su propia unión.

Jesús también enfatizó la naturaleza duradera del matrimonio. El matrimonio no es una relación casual en la que se entra o se sale a voluntad. Es un compromiso para toda la vida. Los que no están preparados para comprometerse de por vida, deberían postergar ese paso hasta que estén listos.

Lee Efesios 5:22 a 25. ¿Cómo se revelan aquí los principios de un buen matrimonio?

Es el privilegio del esposo darse totalmente a su esposa en amante servicio, como Cristo se dio a sí mismo por la iglesia. A su vez, la esposa ha de respetar a su esposo y cooperar hacia las metas mutuas. Aquí está la solución a la discordia que el pecado trajo a la relación del matrimonio. El amor que se sacrifica a sí mismo, será tratado con respeto amante y felicidad mutua. Nuestros hogares pueden ser anticipos del cielo.

 

Miércoles 27 de febrero:

Proteger lo que es precioso

Uno de los mayores ejemplos del amor de Dios por la humanidad puede encontrarse en la sexualidad humana. Es realmente un maravilloso don de Dios. No obstante, como con todos los dones que se nos dan, no viene sin condiciones. Es decir, no es algo que podemos usar como queramos. Dios ha puesto algunas reglas. De hecho, él es muy claro: la actividad sexual ha de ocurrir entre esposo y esposa, hombre y mujer, y solo en el contexto del matrimonio. Cualquier cosa fuera de eso es pecado.

Lee Mateo 5:27 al 30. Considera cuán seriamente toma Jesús los problemas que se mencionan aquí. ¿Qué es lo que está en juego, en última instancia?

Por mucho que nos gusta concentrarnos en toda la gracia y el perdón que Jesús otorga a los pecadores (y es correcto hacerlo), no podemos olvidar las elevadas normas de moralidad que él vivió y predicó. Es difícil imaginar cómo Jesús habría expresado con más fuerza la advertencia contra la inmoralidad sexual como se revelan en esos pocos versículos. ¿Sacarte un ojo? ¿Cortarte tu mano? Si esto es lo que hace falta para ser puro, entonces vale la pena; de otro modo, estás en peligro de perder tu vida eterna.

“Si todos los que profesan obedecer la ley de Dios estuvieran libres de iniquidad, mi alma quedaría aliviada; pero no lo están. Aun, algunos de los que profesan guardar todos los mandamientos de Dios son culpables del pecado de adulterio. ¿Qué puedo decir para despertar sus sensibilidades embotadas? Los principios morales, aplicados estrictamente, son la única salvaguardia del alma” (CSS 623, 624).

Por fuerte que sea la advertencia de Jesús aquí, no podemos olvidar la historia acerca de la mujer tomada en el acto del adulterio (Juan 8:1-11). ¿Cómo llegamos a un equilibrio correcto entre mantener las normas de las que habló Jesús en los versículos citados arriba, mientras al mismo tiempo mostramos gracia y compasión a los que caen, como lo revela esta historia?

 

Jueves 28 de febrero:

El matrimonio, una metáfora para la iglesia

Es bien sabido entre los estudiantes de la Biblia que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento el matrimonio se usa como un símbolo de la relación entre Dios y su pueblo del pacto. Por eso, por ejemplo, en numerosas ocasiones la Biblia usa la imagen de una mujer infiel para simbolizar la apostasía que prevalecía en el antiguo Israel. Por ejemplo, en el Éxodo, Dios dijo a su pueblo que no entraran en ninguna clase de relación estrecha con los paganos que los rodeaban, porque los paganos eran un pueblo muy perverso que podría desviar a Israel.

Lee Éxodo 34:15 y 16. ¿Qué imagen usa Dios en esta advertencia específica? ¿Cómo se puede entender esto en el contexto del pueblo de Dios como “casado” con él? Ver Jer. 3:14.

Al mismo tiempo, la imagen de la iglesia como la esposa de Cristo señala hacia la unidad entre los creyentes y con Cristo, especialmente cuando se lo entiende en el contexto del ideal bíblico para el matrimonio: un hombre y una mujer en una relación amante y de sacrificio propio.

Lee Efesios 5:28 al 32, y Apocalipsis 19:5 al 9. ¿Qué enseñan estos textos?

En estos textos, la relación dentro del matrimonio ideal se compara con la relación de Dios con su pueblo. Dios invita a su pueblo a unirse a él en una relación íntima. Este es un cuadro sorprendente del interés de Dios en su pueblo y su deseo de tener compañerismo con él.

¿Qué elecciones puedes hacer que te llevarán a estar más cerca de Dios, y más cerca del ideal representado en el concepto bíblico del matrimonio? ¿Por qué es un asunto de elección que tú, y solo tú, puedes hacer?

 

Viernes 1 de marzo

Para Estudiar y Meditar:

De muchos modos, una comprensión correcta de la moralidad, especialmente la moralidad sexual, está claramente ligada a una correcta comprensión de nuestros orígenes. Por ejemplo, la filosofía evolucionista no proporciona una base objetiva para ningún vínculo entre la actividad sexual y la moralidad. Los animales tienen diferentes tipos de “sistemas de apareamiento”. Algunas especies son polígamas, muchas son promiscuas. Unas pocas especies son mayormente monógamas, pero los estudios genéticos han revelado que muchas especies que parecen ser monógamas en realidad no lo son. En muchas especies, una hembra puede dar a luz a un grupo de descendientes que no tienen el mismo padre. Sin la norma objetiva de moralidad dada por el Creador, no tendríamos base para la evaluación de la conducta sexual como moralmente buena o mala. El impulso actual para aprobar las parejas homosexuales ilustra este punto. Es solo a la luz de la Creación que el matrimonio se entiende adecuadamente.

“Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la relación matrimonial se emplea para representar la unión tierna y sagrada que existe entre Cristo y su pueblo. En el pensar de Cristo, la alegría de las festividades de bodas simbolizaba el regocijo de aquel día en que él llevará la Esposa a la casa del Padre, y los redimidos juntamente con el Redentor se sentarán a la cena de bodas del Cordero” (DTG 125).

Preguntas para Dialogar:

  1. El darvinismo niega todo lo que se parezca a la creación bíblica. ¿Qué reglas para la conducta sexual, si las hay, proporciona el darvinismo, y cómo contrastan con el ideal bíblico?
  2. ¿Cuáles son algunos ejemplos bíblicos de matrimonios y hogares buenos y felices? Nombre algunos ejemplos de matrimonios y hogares infelices. ¿Qué podemos aprender de todos estos ejemplos?
  3. Repasa la descripción de la mujer virtuosa en Proverbios 31:10 al 31. ¿Cómo debería ser el carácter del cónyuge de tal esposa?
  4. ¿De qué maneras tu iglesia local puede ser un lugar que ayude a afirmar y fortalecer los ideales del matrimonio? ¿Qué cosas prácticas puede hacer tu iglesia para cumplir esa meta?
Radio Adventista
1 comment… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.