Leccion Nro 9. Edicion para Maestros “El día de Jehová (Sofonías)” Sabado 1º de Junio 2013

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2013

“El día de Jehová (Sofonías)”

Lección 9:  Para el 1 de junio de 2013

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Sofonías 3:12, 13, 17.

 

Enseña a tu clase a:

Saber comprender que los juicios de Dios muestran su grandeza hacia toda la gente. Muchos de diferentes naciones vendrán y lo reconocerán.

Sentir gozo en el hecho de que Dios muestra su singular amor por su pueblo al salvarlos, gozarse en ellos, aquietar sus ansiedades y regocijarse con ellos con cánticos.

Hacer: Confiar, obedecer y adorar a Dios como parte del remanente de Dios, y servir a otros en respuesta a la abundante bondad de Dios.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Conocer a Dios conduce a la adoración
    1. El libro de Sofonías demuestra que Dios quiere salvar a todos.
    2. ¿De qué modo el verdadero conocimiento de Dios conduce a la verdadera adoración?
  2. Sentir: Dios se regocija y canta
    1. ¿Qué respuesta genera en ti el saber que Dios se regocija con su pueblo con cantos?
    2. ¿Cómo calman los padres a sus hijos cuando están ansiosos, experimentan fracasos o se meten en problemas? ¿De qué maneras Dios sobrepasa las capacidades consoladoras de los padres, o responde en forma diferente cuando trata con sus hijos?
  3. Hacer: Vivir la vida ética del remanente
    1. ¿Cómo podemos cambiar nuestra conducta, a diferencia de solo hacer algunos ajustes?
    2. ¿Qué significa que el remanente no hará ningún mal?
    3. ¿En qué sería diferente tu iglesia o tu comunidad si ninguno mintiera o se comportara engañosamente?

 

Resumen

El Dios vivo es el Dios de todas las naciones. Él no solo ama a todos, también quiere que todos se salven. Se deleita cuando una persona responde a su amor, va a él, llega a ser una persona nueva, y lo adora.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Sofonías presenta un Dios majestuoso que juzgará al mundo entero. No solo anuncia la venida del día de Jehová, sino también proclama quién podrá soportar el día del juicio y cómo puede hacerlo. El resultado es que el remanente fiel de todas las naciones vendrá y adorará al verdadero Dios.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Texto destacado: Sofonías 2:11; 3:12, 13, 17.

Solo para los maestros: La lección de esta semana enfatiza el cuadro de Dios como Juez que invita a las personas a arrepentirse. Este Dios preserva y salva al remanente de las naciones y de Judá, y los abraza con su singular amor gozoso.

Diálogo inicial: Una reacción general al juicio de Dios es a menudo el temor. Un predicador le preguntó a la gente de todos los continentes qué pensaban del juicio de Dios, y dijo esto: “A pesar de su etnicidad, edad, sistema político y trasfondo educacional diferentes, la respuesta fue unánime: ‘Temor’ ”. ¿Cuál es tu primera reacción, sentimiento y pensamiento cuando oyes que Dios te juzgará?

Recuerda siempre que somos salvos no sobre la base de cómo nos sentimos, sino por causa de la Palabra de Dios. Porque Dios dijo que, si confesamos nuestros pecados, él nos limpiará de todas nuestras iniquidades (1 Juan 1:9), podemos descansar en esa promesa. Podemos confiar en que Dios salva a los pecadores arrepentidos (Sof. 2:3; 3:12, 13, 17). El significado del nombre del profeta Sofonías es “Dios esconde o protege”; es un mensaje poderoso. Dios esconde a los que se esconden en él en el día de Jehová. Él protege, abriga y salva. Todos los que confían en el nombre de Jehová serán protegidos y redimidos. Por lo tanto, no necesitamos ser temerosos del juicio de Dios.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Cuál es tu única esperanza en el juicio divino?
  2. ¿Cómo ha de salvarse la gente? ¿Qué tiene que ver con ello la cruz y la victoria de Cristo en el Calvario?

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: El profeta Sofonías era del linaje real del rey Ezequías. Vivió en el siglo VII a.C., en momentos de la declinación política y la decadencia espiritual y moral del pueblo de Dios. Muy probablemente, generó la última reforma entre el pueblo de Dios en Judá y tuvo una influencia positiva sobre el rey Josías (641-609 a.C.), quien afirmó el reavivamiento y la reforma espirituales. Durante su reinado, encontraron el libro de la ley, y el monarca quiso hacer todo de acuerdo con la Palabra de Dios. (Ver 2 Rey. 23:1-25; 2 Crón. 34:29-32; 34:1-33).

Comentario de la Biblia

La frase “el día de Jehová” aparece siete veces en el libro de Sofonías (Sof. 1:7, 8, 14 [dos veces], 18; 2:2, 3). Es un día terrible, el día de la ira de Dios, y este día de juicio está cerca.
Sofonías menciona la palabra remanente tres veces (Sof. 2:7, 9; 3:13). El remanente son aquellos que serán rescatados y salvados en el final de la historia.

Cuando la gente está en una situación sumamente seria de la cual no hay escapatoria, la única solución es la oración, la petición de un arrepentido pidiendo la gracia y la misericordia de Dios. Dios viene y responde en su amor a ese corazón contrito, y a las acciones humildes de la vida de la persona.

El cuadro más hermoso y animador de Dios en el libro de Sofonías se presenta en Sofonías 3:17. Este versículo resume bien las singulares actividades de Dios en favor de su pueblo fiel.

I. Jehová es un poderoso Guerrero

(Repasa, con tu clase, Éxo. 15:3.)

Nuestro Dios está a favor de nosotros. Él es un Guerrero poderoso que pelea por nosotros y derrota a nuestros enemigos. El pecado, el mal, Satanás y sus aliados no pueden prevalecer sobre el pueblo de Dios. Jehová trae la victoria y salva.

Moisés, en su canto de victoria en Éxodo 15, expresa la idea de que Dios es un Varón de guerra (Éxo. 15:3). Derrotó a todo el ejército del Egipto antiguo, y aplastó la arrogancia y el orgullo humanos. La grandeza de su majestad echó abajo a todos los que se le oponían. Él es el Vencedor, no por causa de sus fuerzas, sino por causa de su fortaleza moral y el poder de su amor.

Considera: Jesús está a tu favor. Él pelea por tu salvación porque no quiere perderte cuando Satanás desea derrotarte. ¿Cuáles son las armas de Dios contra Satanás? ¿Cuál es la base de la condición de Dios como vencedor sobre Satanás?

II. Jehová se deleita en ti

(Repasa, con tu clase, Luc. 15:7.)

El cuadro que pinta Sofonías de Dios es muy personal. Es como si Dios estuviera diciéndonos: “Puede que algunas personas te desprecien y no te tomen en serio. Yo soy diferente. Tú tienes un enorme valor para mí. ¡Yo te amo tanto que hasta morí por ti! Te amo más de lo que te amas a ti mismo. ¡Yo, tu Dios, me alegro por ti!”

Jesús declara la razón por la cual Dios se regocija: “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento” (Luc. 15:7).

Considera: Dios se deleita en sus seguidores fieles. ¿Qué nos revela el cuadro que presenta Sofonías acerca de quién es Dios? ¿Qué razones dio Jesús para que Dios se alegrara por nosotros?

III. Jehová te calma con su amor

(Repasa, con tu clase, Sof. 3:17.)

Dios nos habla en su lenguaje de amor así como un padre se queda quieto para calmar a un niño herido, que llora, tiene miedo, o está chasqueado; y le prodiga caricias amantes, besos y palabras tiernas hasta que el niño se tranquiliza y se duerme en brazos de su padre, confiando y descansando en ese amor. Del mismo modo, Dios asegura que sus hijos que están protegidos y a salvo en su amor y, de este modo, nos calma.

La frase bíblica “callará de amor”, también se puede traducir como “te renovará con su amor” (NVI), lo que muestra otro matiz importante al amor de Dios. Esta ambigüedad textual probablemente sea intencional, a fin de evocar diversos sentimientos positivos. Así, después de hablar y asegurarnos que nos ama con un amor eterno, se queda quieto para que podamos descansar en sus brazos de amor y gozar de la calidez de su presencia.

Considera: ¿Qué palabras o acciones de Dios te hacen sentir seguro en sus brazos de amor? ¿De qué manera Dios nos aquieta con su amor? ¿Cuál es el significado de que Dios se permanece en calma luego de asegurarnos su amor?

IV. Jehová se regocija en ti con cánticos

(Repasa, con tu clase, Apoc. 15:3.)

Una característica de este canto es que expresa amor. Dios declara su gozo y su amor por nosotros. ¡Él entona un canto singular por cada uno de nosotros!

Otra característica del canto es que expresa victoria. Considera, por ejemplo, el cántico de Moisés y el cántico del Cordero (Gén. 49; Éxo. 15; Apoc. 15:3).

Considera: ¿Por qué recibimos la gracia de Dios? ¿Por qué es algo que no podemos ganar?
Pregunta para dialogar: ¿Por qué no hay lugar donde podamos escondernos de Dios?

Sofonías no dice que podemos “escondernos” de Dios o del día de Jehová a fin de evitarlo. Él enfatiza que uno puede estar escondido “en” ese día, lo que significa que uno puede estar amparado “en Jehová” en aquel día, a fin de ser protegido y salvado.

Para dialogar: No necesitas estar aterrorizado por el juicio de Dios. Por el contrario, puedes tener plena confianza, valentía y gozo de salvación frente a ese juicio. Esto es posible porque el significado principal del juicio de Dios es justificar, salvar y librar a la gente que tuvo fe en él. Analiza con tu clase textos bíblicos como Génesis 15:6; Salmo 76:8, 9; Isaías 35:4; Daniel 7:22; Juan 5:24; y 1 Juan 2:28, y 4:17. Dales a los miembros de tu clase esperanza, fijando sus ojos en Dios, quien ama a su pueblo. Él quiere salvarlos; les asegura que su misericordia perdurable; y que no se deleita en castigar, condenar o destruir (Eze. 18:23, 32). Enfatiza la singularidad de las imágenes cálidas que presenta el profeta en Sofonías 3:17. Desarrolla cada frase muy cuidadosamente y con un lenguaje florido, de modo que los que oigan puedan ver, comprender y emocionarse con la belleza y el amor de nuestro Dios.

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Dios se alegra y regocija con su pueblo. ¿Qué puedes hacer para que los miembros de tu clase sean más alegres y gozosos en sus interacciones personales y su relación con los otros hermanos en la iglesia?

Aplicación para la vida:

Pide a diferentes miembros de tu clase que lean Sofonías 3:17 de distintas traducciones de la Biblia (si es posible). Compara las diferencias, explícalas y aplica los matices a la vida real, a fin de obtener una mejor comprensión del carácter de amor de Dios.

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Dios canta con su pueblo. Enfatiza la importancia de cantar en la adoración.

Actividades:

  1. Pregunta a tu clase si conocen algún canto que exprese el gozo de Dios por su pueblo. Entónenlo juntos.
  2. Pide a los miembros de tu clase que crean algunos cantos, basando la letra en la esperanza que podemos encontrar en el juicio; específicamente, en el hecho de que estamos escondidos en Cristo y amparados en Jehová. Luego, compartan con la clase lo que redactaron.leccion-maestros
Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.