Leccion 7. Liderazgo de Servicio (2T 2017—Jonathan Gallagher) Sabado 13 de mayo

Leccion 7. Liderazgo de Servicio (2T 2017—1 y 2 Pedro)

Textos Bíblicos: 1 Pedro 5:1–10; Hechos 6:1–6; Jeremías 10:21; Mateo 20:24–28;
Proverbios 3:34; Apocalipsis 12:7–9

Citas
• El líder servidor es siervo primero. . . su actitud viene de un sentimiento natural
de ser útil a los demás. Luego viene la decisión consciente de aspirar a liderar.
Los líderes servidores son diferentes de los que solo han sido líderes… Robert K.
Greenleaf
• Sólo puedes conducir a otros en la medida en que estás dispuesto a ir con ellos.
Tony Baron
• Cuanto más rompo mi orgullo y mi ego, más alegría tengo en la vida. James C.
Hunter
• Servir a otros te libera de los problemas del yo y la auto absorción que ahogan la
alegría de vivir.James C. Hunter
• El más alto destino del individuo está en servir antes que gobernar. Albert
Einstein
• Es el diseño de Dios usar a sus siervos para dar paso a la gloria. Dan B. Allender
• Por todo el bien que ha traído el modelo de liderazgo de servicio de la iglesia, que
ha ganado la bien merecida aceptación en las últimas décadas, hay quienes
deseamos ir más allá de la servidumbre como modelo para nuestro compromiso
mutuo y tomar El peligroso salto a la amistad como el modo de entenderse
mutuamente. Doug Pagitt

Para debatir
¿Por qué los principios del liderazgo tan importantes? ¿Qué ejemplos de la vida de Jesús
ilustran su actitud de liderazgo? ¿Por qué Pedro invierte tiempo en aconsejar a los líderes
sobre cómo guiar? ¿Crees que Pedro tuvo pruebas en esta área, cómo eso lo hizo
cambiar? ¿Qué revela esto sobre la forma como Dios dirige todo el universo y la gran
controversia?

Resumen bíblico
En 1 pedro 5:1–10 Pedro habla delel señorío sobre la gente, de la misma manera que
Jesús lo hizo (ver Mateo 20:24–28). Él también aclara que el liderazgo no debe hacerse
desde un sentido de obligación, sino con alegría y gusto, como algo que Dios quiere.
Hechos 6:1–6 revela el principio de la delegación Para que el liderazgo esencial no se vea
abrumado por lo mundano. Cuando los pastores no siguen a Dios, el rebaño se dispersa
(Jeremías 10:21). El Señor muestra favor a los humildes, pero se burla de los orgullosos
(Proverbios 3:34). Apocalipsis 12: 7-9 hace referencia a la guerra en el cielo que estaba
sobre esta misma pregunta del liderazgo de Dios.

Comentario
La idea de liderazgo de servicio no es nueva. Los mejores líderes siempre han buscado
mantener sus propias ambiciones fuera de la imagen y concentrarse en el bienestar de los
demás. Vemos tal principio operando en el Antiguo Testamento con varios amigos de
Dios como Moisés, Daniel, Abraham y así sucesivamente.

La clave no consiste en ser como un siervo, sino en servir. El problema con una
mentalidad de sirviente es que puede llegar a ser muy contractual, haces lo que tienes que
hacer para satisfacer las demandas de tu amo. No. como Jesús lo aclaró, él no quiere que
seamos siervos, sino sus amigos. Los amigos siguen sirviendo, pero no en la actitud de
mala gana y basada en los requerimientos de un siervo. Tal vez una mejor manera de
pensar es ver el verdadero liderazgo como siempre buscando lo mejor de los demás.

Siempre necesitamos informar de nuestros pensamientos a Dios y nuestros conceptos
acerca de él. De lo contrario, podemos fácilmente ser falsos representantes de una visión
equivocada o pervertida de Dios y sus métodos. (Refiérase, por ejemplo, a Saulo antes de
que se convirtiera en Pablo – comprometido a destruir a la gente ya sus creencias a causa
de sus propias preconcepciones de Dios y de lo que Dios desearía). Las conversiones en
el punto de una espada o bajo amenaza de tortura no son la forma en que jamás
imaginamos la difusión del mensaje de Jesús, pero ¿con qué frecuencia ha sucedido esto
en la larga historia del cristianismo y sus representantes?

Si bien podemos encogernos ante tan pobres representaciones de Dios y su mensaje de
salvación amorosa, ¿no es todavía bastante común usar mal el poder de la iglesia y creer
que estamos actuando por Dios? El comentario de Jesús a sus discípulos fue que “Como
ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales
abusan de su autoridad. 26 Pero entre ustedes no debe ser así.” Mateo. 20:25, 26 NVI.
Con demasiada frecuencia, las autoridades de la iglesia ignoran estas palabras de Jesús y
actúan como tiranos, abusando del poder que han asumido entre el pueblo de Dios.

El consejo de Pedro es: “No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean
ejemplos para el rebaño.” 1 Pedro 5: 3 NVI. Como hombre de opiniones fuertes, debe
haber sido difícil para Pedro seguir este consejo, ya que bien podía creer que Jesús le
había dado autoridad para dirigir la iglesia y que debían seguir su voluntad. Sin embargo,
Pedro se dio cuenta de que esto nunca fue el camino de Jesús, y que el liderazgo basado
en la compulsión es ajeno a la forma en que Dios dirige su universo.

Es el espíritu dictatorial, tiránico que sigue el camino de Satanás que debe ser evitado a
toda costa. Los líderes nunca deben usar su posición para hacer cumplir su propio
camino, pero buscan trabajar para lo mejor de todos los involucrados. Es muy tentador
cuando usamos términos como “presidente” para modelar nuestras ideas después del
mundo. Jesús nunca nos dio esa autoridad, y siempre debemos emularlo en la forma en
que llevamos.

Comentario de Elena de White
Este cuadro, que es el que el siervo inspirado de Dios [Judas] ha trazado para la
instrucción y advertencia de todos los que vivirán en los últimos días de la historia de esta
tierra. Hay hombres que ven la verdad y que deben permanecer firmes en su integridad,
porque son responsables delante de Dios por la influencia de sus palabras y acciones,
pero que dicen a aquellos que están haciendo su trabajo en el temor del Señor, luchando
Para preparar a un pueblo para vigilar y ser sobrio, “No podemos controvertir su
evidencia. Sus razones son lógicas, pero si trabajamos en contra de los consejos
legislativos, perderíamos nuestra posición. Tendremos que ir adónde van los líderes.”
{19MR 180.1}
“Esta disposición de enseñorearse sobre la heredad del Señor causará una reacción a
menos que estos hombres cambien su curso de acción. Los que ejercen autoridad
deberían manifestar el espíritu de Cristo. Deberían tratar cada caso que requiera su
atención de la manera como les gustaría ser tratados. Deberían avanzar con el peso del
Espíritu Santo. La posición de un hombre no lo hace ni una jota y ni un tilde mayor a la
vista de Dios; es tan sólo el carácter lo que Dios valora.”{LC 71.4}
Que ningún hombre sea colocado en una posición donde pueda dominar sobre la heredad
de Dios; porque esto pone en peligro tanto la vida del que señorea como la de quienes
están bajo su dominio”. Manuscrito 140, 1902, (6 de noviembre de 1902, “Principios para
la orientación de hombres en cargos de responsabilidad”). {LC 72.2}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.