Leccion 2 Edicion para Maestros – “El cielo” sobre la Tierra – Sabado 12 de Octubre

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2013

““El cielo” sobre la Tierra”

Lección 2: Para el 12 de octubre de 2013

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Hebreos 8:5.

 

escuela-sabatica-mstEnseña a tu clase a:

Saber los fundamentos de la tipología del Santuario.

Sentir aprecio por la vida de Cristo y sus promesas, como se revelan en la tipología del Santuario.

Hacer: Contemplar la vida de Cristo y reclamar sus promesas anticipadas en la tipología del Santuario.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Los fundamentos y el cumplimiento de la tipología del Santuario
    1. El Edén fue el primer santuario terrestre. ¿Por qué se necesitaba un santuario en la Tierra antes de que los humanos pecaran?
    2. El Santuario terrenal era una copia del original celestial. ¿Cómo puede la tipología del Santuario ayudarnos a comprender el ministerio de Cristo en el Santuario celestial?
    3. El bosquejo del Santuario terrenal y sus servicios se cumplen en la vida terrenal de Cristo, en la iglesia, y en el fin de la historia de la Tierra. Este cumplimiento de la tipología del Santuario ¿cómo expande tu comprensión del evangelio?
  2. Sentir: El Santuario, Jesús, y la iglesia
    1. ¿Qué tipos del Santuario que señalaban a Cristo, son más significativos para ti?
    2. ¿Cómo puede el reclamar las promesas de la Biblia implícitas en la tipología del Santuario, ayudarnos a vivir más como Cristo?
  3. Hacer: Contemplar a Cristo, y reclamar sus promesas del Santuario
    1. Decidir que esta semana el carácter de Cristo sea más vívido en tu mente por medio de la tipología del Santuario.
    2. ¿Cuál de las preciosas promesas que se implican en la tipología del Santuario elegirás reclamar?

 

Resumen

La tipología del Santuario puede ayudarnos a comprender los principales aspectos del evangelio.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: Hebreos 8:5.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El Santuario terrenal señalaba a un cumplimiento en tres fases de la obra hecha en su contraparte celestial: 1) la primera venida de Cristo; 2) su cuerpo, la iglesia; y 3) los eventos finales de la historia de la Tierra.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La palabra griega túpos (de la cual se deriva tipo), tiene el significado básico de un “molde o forma hueca” (piensa en un molde para el pan). Cuando captamos las funciones del molde hueco, entonces comprendemos lo básico de la tipología del Santuario: 1) el molde y el producto final confeccionado en el molde, son ambos realidades espacio-temporales; así los santuarios terrenal y celestial son realidades históricas; 2) el molde no es el original, pero tiene la forma de un prototipo previamente existente; así, el Santuario terrenal es una copia del Santuario original del cielo; 3) el molde muestra por adelantado el contorno básico del producto final al que dará la forma; así, los santuarios del Antiguo Testamento revelan los contornos básicos de los cumplimientos en el Nuevo Testamento de los tipos del Santuario; y 4) el producto final es mayor que el molde hueco que cumple la función para la cual se lo diseñó; del mismo modo, los cumplimientos en el Nuevo Testamento son mayores que los tipos del Santuario en el Antiguo Testamento, y cumplen la función para la cual fueron diseñados.

Actividad inicial: Lleva un molde (para pan, o un envase de cartón para poner un líquido que se congele en él), y explica el significado de la tipología del Santuario usando el molde como ilustración.

Considera: Los tipos del Santuario del Antiguo Testamento señalan hacia delante (horizontalmente) a su cumplimiento en el Nuevo Testamento, y también señalan hacia arriba (verticalmente), mostrando que el Santuario celestial existía (como el prototipo) antes del Santuario terrenal. ¿Por qué crees que era importante dar a los seres humanos los tipos del Santuario terrenal que señalaran hacia delante y hacia arriba, a los antitipos del Santuario celestial?

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Vemos aquí tres ideas principales: 1) el Edén como el Santuario terrenal original; 2) el fundamento bíblico para identificar la tipología del Santuario; y 3) cómo los tipos del Santuario tienen un cumplimiento en tres fases, en el Nuevo Testamento. Para estudiar más estas ideas, puedes ver el tema de la tipología bíblica en la web: www.andrews.edu/davidson/

Comentario de la Biblia

I. El Santuario del Edén

(Repasa, con tu clase, Gén. 3:24.)

Nota las similitudes que hay entre el Edén y los santuarios bíblicos posteriores:

  1. todos tenían una orientación hacia el este (Gén. 2:8; comparar con Éxo. 27:13-16; 1 Rey. 7:21; Eze. 47:1);
  2. el Edén y los santuarios mostrados a Ezequiel y Juan tenían un río que fluía de ellos (Gén. 2:10; Eze. 47:1-12; Apoc. 22:1);
  3. todos tenían materiales preciosos, especialmente, oro, bedelio y ónix (Gén. 2:12; Éxo. 25:7; 28:9, 20; Núm. 11:7):
  4. el término para “luz, lámpara” (heb. ma’or) que describen el sol y la luna en Génesis 1:14-16, se usa en otras partes del Pentateuco solo para la luz que daba el aceite de las lámparas de la menorah en el Santuario (Éxo. 25:6);
  5. después de la Caída, en la puerta oriental del Edén, Dios “puso” dos querubines (heb. shakan, Gén. 3:24), el mismo verbo hebreo para la intención de Dios de “morar” (shakan) entre su pueblo en el Santuario (mishakan, Éxo. 25:8, 9).

Considera: ¿Cuál era el propósito de un santuario sobre la Tierra antes de la entrada del pecado?

II. El Santuario terrenal: una copia del Santuario celestial

(Repasa, con tu clase, Éxo. 25:9, 40.)

Dios le dijo a Moisés que hiciera el Tabernáculo de acuerdo con el “modelo” (heb. tabnit), mostrado en el monte. Tabnit significa “una copia de un original que sirve como un modelo [en miniatura] para otra copia”. Moisés vio el Santuario original del cielo en toda su vastedad y gloria (Éxo. 24:10; ver Patriarcas y profetas, p. 356), y luego se le mostró “una representación, en miniatura, del Templo celestial” (ibíd.) que le serviría como modelo para construir el Santuario terrenal, así este santuario era una copia del Santuario/Templo original del cielo.

El Templo de Salomón también fue hecho de acuerdo con el “modelo” divino (tabnit) del Templo original en el cielo (1 Crón. 28:11, 12, 18, 19). Aun cuando la tienda del Tabernáculo del desierto y la estructura sólida del Templo de Salomón fueron arquitectónicamente muy diferentes, el contorno básico era el mismo: la misma división del espacio en tres partes, las mismas proporciones espaciales, los mismos muebles, una cortina entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, y el mismo sistema de sacrificios, sacerdocio y servicios diarios/anuales. Esto es lo que el autor de Hebreos resume en Hebreos 9:1 al 7. Deberíamos concentrarnos en los contornos esenciales de la tipología que permanecen constantes en los diversos santuarios del Antiguo Testamento.

Considera: ¿De qué manera el reconocer el esquema básico de la tipología del Santuario nos ayuda a evitar ir a los extremos y fijarnos en detalles mínimos del Santuario (lazadas, corchetes, basas, pilares, etc.) que diferían entre los diversos santuarios terrenales?

III. Las tres fases de la tipología del Santuario en el Nuevo Testamento

A. Inauguración: La vida y muerte terrenal de Cristo

(Repasa, con tu clase, Juan 2:19-21.)

Todos los elementos básicos de la tipología del Santuario encuentran su cumplimiento en Cristo al inaugurar los “últimos días” (Heb. 1:1, 2) en ocasión de su primera venida. Nota por ejemplo que Cristo es el Sumo Sacerdote (Heb. 7-10), la fuente (gr. lútron, Tito 3:5), el propiciatorio (gr. hilastérion, Rom. 3:25), sus méritos, el incienso (Apoc. 8:3), y su justicia, el lino (Isa. 61:10). Él es todo lo que el Santuario señalaba. Necesitamos mantener nuestra atención en el fundamento Cristo-céntrico al estudiar el Santuario.

B. Apropiación: La iglesia (corporativa e individual)

(Repasa, con tu clase, 1 Cor. 3:16, 17; 6:19.)

Cuando la iglesia, se incorpora al cuerpo de Cristo, llega a ser un templo, o santuario. Así, la iglesia puede apropiarse de la tipología del Santuario que señalaba a Jesús en forma corporativa e individual. La Escritura nos asegura que podemos llegar a ser, por medio del poder prometido de Cristo, un “sacrificio vivo” (Rom. 12:1), la luz del candelero (Apoc. 1:20; ver también Mat. 5:14), y que nuestras oraciones lleguen a ser como incienso (Apoc. 5:8; 8:3), y nuestras obras justas como lino fino (Apoc. 19:8), etc.

C. Consumación: La Nueva Jerusalén como el Tabernáculo eterno

(Repasa, con tu clase, Apoc. 21:2, 3, 15, 16, 21, 22.)

El Santuario también encuentra cumplimiento en el final de la gran controversia. Apocalipsis 21 deja claro que la Nueva Jerusalén es el “tabernáculo [skené] de Dios”, es el mismo término que se usa en la Septuaginta (una traducción griega del Antiguo Testamento) para el Santuario. Así, Juan no vio un templo en la ciudad, porque toda la ciudad era el Santuario de Dios (en realidad, el equivalente del Lugar Santísimo, de forma cúbica).

Considera: ¿Qué otros aspectos del Santuario se cumplieron en Cristo, la iglesia, y en el final de la historia de la salvación? ¿Cuál es la importancia de que el “tabernáculo” de la Nueva Jerusalén tenga una forma cúbica?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Los escritores cristianos generalmente aplican la tipología del Santuario solo a Cristo. Unos pocos ven sus implicaciones para la iglesia; pero los adventistas contribuyen la idea que señala la fase final del cumplimiento de la tipología del Santuario, en el Santuario celestial al finalizar la gran controversia.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿De qué modo el comprender la tipología del Santuario reafirma que el Santuario celestial es un lugar físico real en el cielo, y no una metáfora de la salvación?
  2. ¿Cómo se ha fortalecido tu confianza en la teología del Santuario, al notar que el tipo del Santuario del Antiguo Testamento revela los rasgos básicos del ministerio continuo de Cristo en el Santuario celestial?
  3. ¿De qué manera nuestra comprensión adventista de la tipología del Santuario se empobrece si solo nos concentramos en su fase de cumplimiento en el cielo a partir de 1844, y olvidamos su fase de cumplimiento histórico en Cristo y en la iglesia?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cuál es tu respuesta a la percepción de que cada aspecto del cumplimiento en el Santuario de Jesús está también disponible para la iglesia y para ti, individualmente?
  2. ¿Cómo alegra tu corazón el pensar que vivirás realmente con Dios en su “tabernáculo” (la Nueva Jerusalén) durante la eternidad?

 

PASO 4: ¡Crea!

Sólo para los maestros: Menciona a la clase la riqueza de ver a Jesús como el cumplimiento de la tipología del Santuario del Antiguo Testamento, y el poder apropiarse de las promesas de los tipos del Santuario para ellos mismos.

Actividades:

  1. Elena de White sugiere que “sería bueno que cada día dedicásemos una hora de reflexión a la contemplación de la vida de Cristo” (DTG 63). Decide pasar algunas horas contemplando la vida, el ministerio y la muerte de Cristo como el hermoso cumplimiento de la tipología del Santuario.
  2. Pedro escribió de “las preciosas y grandísimas promesas” de la Palabra de Dios por medio de las cuales podemos “ser participantes de la naturaleza divina” (2 Ped. 1:4). Considera ahora un nuevo grupo de promesas de la Biblia: las que están implícitas en la tipología del Santuario terrenal.
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  • washington mero October 6, 2013, 8:23 pm

    Soy de Ecuador iglesia del ejercito

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