Lección 2 Edicion Maestros: “El conflicto” Para el 14 de octubre de 2017

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2017

“El conflicto”

Lección 2: – Para el 14 de octubre de 2017

 

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Juan 1:17.

 

Enseña a tu clase a:

Saber: Percibir el controvertido contexto teológico que inspiró el libro de Romanos.

Sentir: Afianzar sus pensamientos dándole especial importancia a cómo la ley de Dios se relaciona con la salvación personal tanto para judíos como para gentiles.

Hacer: Dedicar tiempo a orar por los temas de la ley y la gracia, en relación con la salvación solo por la fe en los méritos de Cristo.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El “conflicto” que provocó las cartas de Gálatas y Romanos es vital para nuestra teología de la expiación y de la salvación por la fe
    1. ¿Qué argumentaban los que abogaban por la circuncisión y otras observancias de la ley?
    2. ¿De qué manera se relaciona la justificación por la fe con el fundamento de toda experiencia de salvación?
  2. Sentir: Un sentido apropiado de urgencia para incorporar la teología de Pablo en nuestra testificación diaria
    1. ¿Por qué los creyentes judíos tenían ese sentido de urgencia para convertir a los gentiles en judíos antes de que pudieran llegar a ser cristianos?
    2. ¿Qué es lo que realmente debe motivar a los cristianos para alcanzar con urgencia a los no cristianos?
  3. Hacer: Fomentar nuestra responsabilidad hacia los pecadores y su necesidad de la gracia de Dios
    1. Cuando nosotros, como cristianos, pensamos en los que están sin Cristo, ¿cuál debiéramos considerar que es la relación apropiada entre su salvación y las expectativas morales que se les debieran imponer?
    2. Al pensar en los que están sin Cristo, ¿cuáles podrían ser algunos de los beneficios motivadores que el evangelio de la gracia gratuita les podría ofrecer para atraerlos?

 

Resumen

Para ser un “verdadero creyente”, nuestra doctrina debe estar fundada en la Biblia, ser auténticamente espiritual y éticamente sólida, y por lo tanto creíble.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Para madurar espiritualmente, debemos comprender la importancia de la relación correcta entre la ley y la gracia, tanto teológica como éticamente.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Orienta a la clase para que entienda claramente el “conflicto” entre la ley y la gracia con respecto a lo que Pablo sugiere en cuanto a la correcta “resolución” del debate.

Diálogo inicial: Pídeles a los miembros de la clase que compartan sus experiencias personales con respecto a sus esfuerzos para comprender adecuadamente los polémicos debates sobre la ley y la gracia que han surgido en la historia adventista del séptimo día. Estas experiencias podrían incluir sus intentos personales de compartir una perspectiva equilibrada. También podrían incluir debates adventistas internos, así como los intentos de compartir con otros cristianos no adventistas y con los que no son cristianos.

Preguntas para dialogar:

  1. Históricamente, ¿por qué ha sido tan difícil para los adventistas del séptimo día llegar a un consenso sobre la relación correcta entre la ley y la gracia? De igual modo, ¿por qué ha sido difícil llegar a un consenso sobre la forma en que las experiencias de la justificación y la santificación por la gracia mediante la fe se interrelacionan entre sí? ¿Qué debiera significar para nosotros el hecho de que otras iglesias también hayan luchado con esta misma pregunta?
  2. ¿De qué manera se relaciona el debate sobre la perfección cristiana con los papeles del perdón (justificación) y la transformación del carácter (santificación)? En el contexto de este debate, ¿cómo se relacionan la justificación y la santificación con la enseñanza bíblica de que habrá una serie de juicios cósmicos según las obras?

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Ten en cuenta que los debates sobre la ley y la gracia conllevan más que una gran importancia doctrinal. También tienen un enorme potencial para aportar claridad práctica espiritual, ética y de testificación a nuestra vida y testimonio. Recuerda, la cuestión no es solo nuestra experiencia de la ley, la gracia y las cuestiones relacionadas con ellas. Más bien, se centra en la ley y la gracia en la medida en que estas conducen a tres cosas: (1) una auténtica experiencia de la fe salvífica, (2) una vida santa, y (3) una testificación victoriosa.

Comentario de la Biblia

I. Un pacto mejor: El nuevo pacto y el antiguo

(Repasa, con tu clase, Heb. 8:6.)

El tema del pacto no es simplemente la salvación por obras de la ley en el antiguo pacto versus la salvación por gracia en el nuevo pacto, que es una falsa distinción en todo caso. El verdadero problema tiene que ver con los “tipos” del antiguo pacto que apuntan a la obra expiatoria de Cristo en el nuevo pacto. Los creyentes del Antiguo Testamento esperaban con gran expectación, mediante tipos y promesas, la obra de Cristo. Por la fe, los creyentes del Nuevo Testamento pueden ver lo que Dios ha logrado en la venida de Cristo para su salvación.
Y sin embargo, trágicamente, hay que señalar que una perversión penetró insidiosamente en el pensamiento del pueblo de Dios en el tiempo del apóstol Pablo. Algunos comenzaron a creer que la salvación se basaba en la obras de la ley, no en la fe.

Considera: Evidentemente, se había producido un cambio: las leyes rituales y ceremoniales del antiguo pacto cesaron, y la obra de Cristo fue la transición del judaísmo al cristianismo. Con este cambio en mente, ¿cuál es la relación correcta entre los papeles que desempeñan la ley y la gracia en la teología y en la experiencia de la salvación?

II. El propósito de las leyes y normativas del Antiguo Testamento

(Repasa, con tu clase, Lev. 12, 16, 23.)

El folleto de adultos brinda un magnífico resumen o visión general de las leyes del Antiguo Testamento: (1) la ley moral, (2) la ley ceremonial, (3) la ley civil, (4) los estatutos y juicios, y (5) las leyes de salud. Es cierto que esa clasificación es un poco “artificial”. Sin embargo, es útil para ayudarnos a aclarar la relación correcta entre la ley y la gracia.

Pregunta para dialogar: ¿Cuál es el papel apropiado de las leyes del Antiguo Testamento en relación con la experiencia de salvación del nuevo pacto a través de la obra expiatoria de Cristo?

III. Hechos 15: Antecedentes polémicos de los debates reflejados en Gálatas y Romanos

(Repasa, con tu clase, Hech. 15.)

En Hechos 15 encontramos el contexto de los debates sobre el papel apropiado de la ley del Antiguo Testamento en la teología de la salvación personal del nuevo pacto. Esta era la esencia del conflicto: los judaizantes afirmaban que a menos que los gentiles se circuncidasen, no serían salvos. A fin de cuentas, la salvación, ¿no es la razón del mandato de Dios a Abraham en Génesis 17:10?

La respuesta de la iglesia de Jerusalén y del apóstol Pablo fue que nadie se salvaría por la obediencia a la ley ceremonial. Pero luego de hacer esta proclamación, Pablo dejó en claro que la ley moral sigue siendo la norma de la ética cristiana. Además, hay otras leyes que hay que obedecer, para evitar que los creyentes judíos se escandalizaran debido a su susceptibilidad, como no comer “sangre”. De modo que toda esta situación plantea algunos desafíos interesantes, que consideraremos en las preguntas siguientes.

Considera: ¿Por qué Pablo, incluso con su autoridad profética en juego, acude a un concilio eclesiástico para resolver esta cuestión de la relación apropiada de la salvación de los gentiles y la obediencia a la ley?

¿Qué principio parece intervenir en la decisión del concilio de que debían exigirles a los gentiles algunas prácticas requeridas por la ley? (Por ejemplo, una de estas prácticas incluía no comer la sangre ni comer la carne de los animales que habían sido estrangulados.)

¿Cuál es el papel de la ley moral en la experiencia cristiana?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: La lección deja muy en claro que la ley moral no ha sido eliminada para los creyentes del nuevo pacto. Este hecho plantea la cuestión del papel apropiado de la ley moral en la experiencia del nuevo pacto, que es la salvación solo por la fe en Cristo y su justicia.

Preguntas para reflexionar y de aplicación:

  1. Pablo enfatizó que la salvación era solo por la fe. Sin embargo, como señala la lección, esa creencia no es lo mismo que decir que la ley moral no deba guardarse. Para Pablo, la obediencia a los Diez Mandamientos nunca fue un problema. No obstante, ¿en qué sentido la obediencia a la ley es un tema urgente para los adventistas del séptimo día? ¿Cómo debiera abordarse?
  2. Probablemente una de las cuestiones éticas y teológicas más apremiantes a las que se enfrentan los adventistas del séptimo día tenga que ver con el mandamiento del sábado de los Diez Mandamientos. (Este tema supone que la mayoría de los cristianos admitirán que es apropiado que los creyentes del nuevo pacto observen el resto de los Diez Mandamientos). La siguiente pregunta es fundamental para el tema: ¿Cómo podemos, como adventistas del séptimo día, plantear bíblicamente la observancia del sábado sobre la base de la gracia y la fe? Por otra parte, ¿cuáles serían algunos de los componentes clave que entrarían en esa respuesta basada en la gracia y la fe?
  3. Un desafío antisabático que a menudo presentan los cristianos evangélicos dice así: “Algunos dicen que debido a que la observancia del sábado no se menciona específicamente (en Hech. 15), no debe haber estado destinada a los gentiles”. Una respuesta a este desafío es rechazar el argumento en razón de que los mandamientos contra la mentira y el asesinato tampoco se mencionan específicamente. Aunque esto indudablemente es cierto, debemos tener cuidado al abordar el argumento desde este ángulo del silencio. Argumentar desde el silencio puede ser una espada de doble filo. Ese argumento también podría utilizarse para dejar sin ningún efecto los requisitos más obvios de los Diez Mandamientos, como los que prohíben la mentira, el robo y el asesinato. El hecho de seguir esos argumentos desde el silencio a su conclusión lógica, ¿cómo podría conducir potencialmente a la suposición errónea de que la gracia les permite a los creyentes ignorar los requisitos más obvios de la ley de Dios?

Actividad:

Comparte algunas experiencias en las que te hayas visto desafiado con preguntas difíciles que parecían socavar un componente clave de tus creencias y ética. Menciona cómo encontraste respuestas satisfactorias.

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Anima a la clase a reflexionar intencionalmente sobre el tema de la ley y la gracia y a meditar sobre lo que el pecado le ha infligido a la humanidad y a la Divinidad.

Actividades:

  1. Analicen con la clase las tentaciones de irse a uno de los dos extremos: el legalismo o la “gracia barata”.
  2. ¿Por qué es imposible para los seres humanos, naturalmente, aparte de la revelación especial, obtener claridad moral sobre los temas polémicos y los dolorosos problemas éticos que enfrentamos ahora?
  3. Una gran preocupación de muchos líderes de la iglesia hoy es la creciente laxitud en cuanto a las normas tradicionales para el estilo de vida. Esta decadencia de las normas abarca no solo las pautas alimentarias, sino también la modestia en el vestir, los adornos y la frecuentación de lugares de entretenimiento que anteriormente se consideraban prohibidos (teatros, salones de baile, etc.). Al mismo tiempo, ¿dónde terminan las normas y comienzan las actitudes legalistas? ¿Cómo mantener un enfoque equilibrado en nuestro pensamiento con estos temas?
Radio Adventista
1 comment… add one
  • muy buenas ensenansas gracias y bendicones

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.