Lección 12: Adultos “Pablo: Misión y mensaje” Para el 19 de septiembre de 2015

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015

“Pablo: Misión y mensaje”

Lección 12: – Para el 19 de septiembre de 2015

 

Sábado 12 de septiembre

Lee Para el Estudio de esta Semana: 1 Corintios 1:22-24; 1 Timoteo 6:12; 2 Timoteo 4:7; 1 Corintios 15:12-22; Hechos 15:38-41.

Para Memorizar: “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Fil. 3:13, 14).

Con los antiguos profetas, la historia judía, y la vida y las enseñanzas de Jesús, Pablo desarrolló el concepto de la historia de la salvación, centrado en la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. Por sus antecedentes culturales en el judaísmo y en la sociedad grecorromana, Pablo pudo separar el evangelio de las complejas prácticas de la vida judía, y volverlo accesible al mundo multicultural.

Las cartas de Pablo a los creyentes dieron fe a sus vidas. Tocaron temas doctrinales y prácticos. El apóstol dio consejos, animó, amonestó; también habló de temas personales, de relaciones y de la vida de la iglesia; pero, el tema principal fue “Jesucristo, y a éste crucificado” (1 Cor. 2:2).

Pablo no solo escribió; él fue más conocido como el misionero apostólico por excelencia: llevó el evangelio desde Siria hasta Italia, y tal vez a España. En una década, Pablo estableció iglesias en cuatro provincias del Imperio Romano. Veremos la misión y el mensaje de Pablo.

 

Domingo 13 de septiembre:

Griegos y judíos

Lee 1 Corintios 1:22 al 24. Estos versículos presentan las diferentes formas en que la gente se relaciona con la verdad. ¿De qué modo su comprensión puede ayudarnos en nuestra testificación a diversos grupos de personas?

En el éxodo de Egipto, Dios dio señales notables de su cuidado por Israel. Generaciones más tarde, los judíos desarrollaron la expectativa de que cualquier nuevo mensajero enviado por Dios debería darse a conocer mediante señales, maravillas y milagros.

En contraste, por su herencia filosófica y científica, los griegos buscaban una base racional para sus creencias, algo que pudiera satisfacer la sabiduría humana.

Pablo no desechó la herencia cultural y espiritual de los pueblos a quienes se dirigía, sino que las usó como pie para proclamar al Cristo crucificado. Los que deseaban señales las encontraron en la vida y el ministerio de Jesús, y en la iglesia primitiva. Los que querían elegancia lógica y racionalidad, las encontraron en los argumentos de Pablo en favor del mensaje del evangelio. Todos ellos tenían la necesidad de conocer al Cristo resucitado y “el poder de su resurrección” (Fil. 3:10). La forma en que Pablo les llevaba el conocimiento dependía de la gente a la que estaba testificando.

Cuando Pablo predicaba a judíos, basaba sus sermones en la historia de Israel, vinculando a Cristo con David, y enfatizando las profecías del Antiguo Testamento que señalaban a Cristo, y su crucifixión y resurrección (Hech. 13:16-41). Es decir, comenzaba con lo que les era familiar, con lo que creían y, desde allí, procuraba llevarlos a Cristo.

Para los gentiles, el mensaje incluía a Dios como Creador, Sustentador y Juez; la entrada del pecado en el mundo y la salvación por medio de Jesucristo (Hech. 14:15-17; 17:22-31). Pablo tenía que trabajar desde un punto de vista diferente del que usaba con los judíos (o con gentiles que creían en la fe judía). En todos los casos, su meta era llevar a otros a Jesús.

Piensa en tu propia fe. ¿Sobre qué está basada? ¿Qué buenas razones tienes para ella? ¿Cómo podrían tus razones diferir de las de otras personas, y por qué es importante reconocer estas diferencias?

 

Lunes 14 de septiembre:

Soldados y atletas

Como hábil comunicador, Pablo usaba lo familiar para explicar lo desconocido. Tomó elementos del mundo grecorromano para ilustrar la nueva vida en Cristo. Usó dos áreas en sus metáforas educativas: los atletas y los soldados romanos.

La afición por el atletismo captaba al mundo en tiempos de Pablo, como ocurre hoy. Los antiguos griegos amaban la competición realizando no menos de cuatro ciclos separados de competencias de tipo olímpico, ubicados en diferentes lugares de Grecia. Los romanos heredaron y promovieron algo más la competición atlética. Las carreras pedestres eran los eventos más populares e incluían una carrera de hombres vestidos con su armadura militar completa. La lucha también era popular. Los atletas se entrenaban con diligencia, y las clases sociales era de poca importancia, ya que la resistencia y el desempeño eran las metas.

¿Qué lecciones para la vida cristiana habrán encontrado los lectores de Pablo en los siguientes pasajes? 1 Cor. 9:24-27; Gál. 5:7; 1 Tim. 6:12; 2 Tim. 2:5.

Comenzando con Augusto, los emperadores romanos reemplazaron a los soldados temporarios con guerreros permanentes, establecidos en guarniciones por todo el Imperio Romano, y actualizaban sus armaduras y armamento. Los soldados del tiempo de Pablo eran reclutados de diversos grupos étnicos y nacionalidades, fueran ciudadanos romanos o no. A la espera de recompensas que recibirían al terminar su período de servicio, los soldados prometían su lealtad total al emperador romano gobernante quien, en tiempos de conflicto, los dirigían personalmente en las batallas.

En los siguientes pasajes, ¿qué comparaciones hizo Pablo entre un soldado y un cristiano? 2 Cor. 10:4, 5; Efe. 6:10-18; 1 Tim. 6:12; 2 Tim. 2:3, 4.

En lo que tal vez fue su última carta, Pablo aplicó la vida militar y el atletismo a su vida como misionero cristiano: “He peleado la buena batalla, he acabo la carrera, he guardado la fe” (2 Tim. 4:7).

¿En qué sentidos la fe es una batalla y es una carrera? ¿Cómo has experimentado la realidad de ambas metáforas en tu propia vida cristiana? ¿Qué metáfora describe mejor tu propia experiencia, y por qué?

 

Martes 15 de septiembre:

Pablo y la ley

“¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” (Rom. 3:31). ¿De qué ley habla Pablo aquí?

En las cartas de Pablo, la palabra ley aparece unas ciento treinta veces y, en Hechos de los apóstoles, unas veinte veces (RVR60). Pablo quería que sus oyentes y lectores comprendieran que “ley” tenía varios significados, especialmente para los judíos. Leyes como los Diez Mandamientos están en vigencia para todos en todos los tiempos. Pero, Pablo no consideraba obligatorias para los cristianos otras clases de leyes del Antiguo Testamento y de la cultura judía.

Él usó la palabra ley en forma amplia, ya fuera para las ceremonias religiosas, las leyes civiles, las de salud o las de purificación. Escribió de estar “bajo la ley” (Rom. 3:19) y de estar “libres de la ley” (Rom. 7:6). Describió una “ley del pecado” (Rom. 7:25), pero también una “ley… santa” (Rom. 7:12). Mencionó “la ley de Moisés” (1 Cor. 9:9), pero también “la ley de Dios” (Rom. 7:25). Aunque esto puede parecer confuso para los no judíos, los cristianos judíos entenderían, por el contexto, a qué ley se refería.

Lee Romanos 13:8 al 10, y 2:21 al 24; 1 Corintios 7:19; Efesios 4:25 y 28, 5:3, y 6:2. ¿De qué forma estos versículos nos ayudan a entender que la ley moral de Dios, los Diez Mandamientos, no fueron anulados en la cruz?

Pablo percibía que las leyes ceremoniales, que indicaban cómo debían acercarse a Dios por medio del sacerdocio, el Santuario y los sacrificios, dejaron de ser válidas después de la crucifixión. Habían servido en su tiempo, pero ahora ya no se necesitaban. (Este punto fue más claro después de la destrucción del Templo.)

Con la ley moral de los Diez Mandamientos, el tema era diferente. Pablo cita algunos de los Diez Mandamientos y alude a otros, como demandas éticas universales para todos, judíos y gentiles. Habiendo escrito contra practicar el pecado, Pablo no iba a rebajar la Ley que define qué es pecado. Hacer eso sería tan lógico como decirle a alguien que no viole el límite de velocidad mientras, al mismo tiempo, le decimos que los carteles de velocidades límites ya no son válidos.

 

Miércoles 16 de septiembre:

La cruz y la resurrección

“Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” (1 Cor. 2:2).

No hay dudas, la Cruz de Cristo era central en todo lo que Pablo vivía y enseñaba. Sin embargo, Pablo no enseñó la Cruz en un vacío, lo hizo en el contexto de otras enseñanzas; y una de ellas, tal vez la más estrechamente vinculada a la Cruz, fue la resurrección, sin la cual la Cruz habría sido en vano.

Lee 1 Corintios 15:12 al 22. ¿Qué dicen estos versículos que muestra cuán vital son la muerte y resurrección de Jesús para el evangelio? ¿Por qué una comprensión adecuada de la muerte como un sueño es vital para que estos textos tengan sentido? Es decir, si los muertos en Cristo ya estuviesen en el cielo, ¿de qué estaría hablando Pablo aquí?

Lamentablemente, la mayoría de las tradiciones cristianas, como también las religiones no cristianas, creen en la inmortalidad del alma. En contra de esta creencia, en reiteradas ocasiones, Pablo enfatizó que:

  1. Solo Dios tiene inmortalidad (1 Tim. 6:16).
  2. La inmortalidad es un don de Dios a los salvados (1 Tes. 4:16).
  3. La muerte es un sueño hasta que Cristo vuelva (1 Tes. 4:13-15; 1 Cor. 15:6, 18, 20).

La adoración en casi todas las religiones introduce numerosas falsas enseñanzas basadas en el concepto de la inmortalidad del alma. Estos errores incluyen asuntos como la reencarnación, la oración a los santos, la veneración a los espíritus de los ancestros, un infierno que arde eternamente, y muchas prácticas de la Nueva Era tales como la canalización o la proyección astral. Una correcta comprensión de la enseñanza bíblica sobre la muerte es la única protección verdadera contra estos engaños. Pero, cuán triste es notar que muchos cristianos son los que más se oponen a esta verdad.

Un creyente cierra sus ojos en la muerte y, después de lo que parece un momento de oscuridad y silencio, será despertado a vida eterna en la Segunda Venida. ¿Qué nos revela la verdad sobre el estado de los muertos acerca del carácter de Dios?

 

Jueves 17 de septiembre:

Andar bien con otros

Pablo era un trabajador incansable con una personalidad fuerte y un propósito definido. Tales personas pueden tener pocos amigos y muchos admiradores. Pero, en sus viajes, dos o tres compañeros de trabajo solían acompañarlo. Por lo menos ocho de estos colaboradores se mencionan por nombre (Hech. 13:2; 15:22, 37; 16:1-3; 19:22; Col. 4:7, 10, 11; File. 24). A estos deben añadirse los saludos a 24 personas en Romanos 16, además de los saludos generales a diversas casas.

El apóstol creía en el trabajo en equipo. Sin embargo, algunas veces tuvo conflictos con sus colaboradores.

Lee Hechos 15:38 al 41. ¿Qué sucedió, y qué nos dice esto sobre la humanidad de aun estos grandes obreros de Dios?

“Allí Marcos, abrumado por el temor y el desaliento, vaciló por un tiempo en su propósito de entregarse de todo corazón a la obra del Señor. No acostumbrado a las penurias, se desalentó por los peligros y las privaciones del camino… Esta deserción indujo a Pablo a juzgar desfavorable y aun severamente, por un tiempo, a Marcos. Bernabé, por otro lado, se inclinaba a excusarlo por causa de su inexperiencia. Anhelaba que Marcos no abandonase el ministerio, porque veía en él cualidades que lo habilitarían para ser un obrero útil para Cristo” (HAp 140).

El informe de Hechos revela que Pablo esperaba que sus compañeros perseverasen en los trabajos y peligros de su misión. Para Pablo, su equipo constituía una iglesia en miniatura. Deseaba establecer un buen ejemplo, un modelo a imitar en la misión. Relaciones responsables pero amantes, entre los miembros del equipo, fueron el modelo para las iglesias que, a menudo, se reunían en hogares. El equipo también daba adiestramiento a nuevos evangelistas y misioneros. Por supuesto, a veces las cosas no fueron suaves, como en el caso de Juan Marcos.

Lee 2 Timoteo 4:11. ¿Qué nos revela esto acerca del crecimiento y el perdón?

Todos cometemos errores. ¿Cómo puedes perdonar a quienes te hirieron por sus equivocaciones? Piensa también en aquellos a quienes tú heriste con tus errores. ¿Has buscado sanar esas situaciones? De no ser así, ¿por qué no lo haces ahora?

escuela sabatica tercer trimestre 2015

Viernes 18 de septiembre

Para Estudiar y Meditar:

El apóstol Pablo ha sido comparado con el Efecto Mariposa en la Teoría del Caos: “El aleteo de las alas de una mariposa en California, produce un huracán en el Asia”. Su obra como escritor y predicador ayudaron a transformar una oscura secta judía, en un oscuro rincón del Imperio Romano, en una religión mundial. Las ideas planteadas en sus trece cartas probablemente ejercieron una influencia mayor que la de cualquier otro escritor griego antiguo de tamaño similar.

Preguntas para Dialogar:

  1. Pablo evitó el martirio huyendo a Atenas, el centro intelectual del mundo grecorromano. Las ciudades proporcionaban protección para los refugiados, incluyendo los cristianos. El apóstol no perdió tiempo; después de observar los monumentos religiosos de la ciudad, razonó con los judíos y predicó en el mercado. Lee Hechos 17:16 al 31. ¿Qué enfoque usó Pablo con estas personas, y cómo nos ayuda a comprender la necesidad de preparar el mensaje para grupos diversos? Al mismo tiempo, considera el modo en que Pablo no diluyó o comprometió la verdad a fin de alcanzar a esas personas. En nuestros intentos de alcanzar a otros, ¿cómo podemos asegurarnos de no comprometer las creencias fundamentales?
  2. ¿Por qué el estado de los muertos es una enseñanza tan importante? ¿Cuáles son algunos de los muchos errores y engaños contra los cuales nos protege una comprensión de esta verdad? ¿Qué sucede en tu propia cultura? ¿Contra qué creencias esta verdad nos sirve como un baluarte?
  3. ¿Qué cree la mayoría de la gente en tu sociedad? ¿Qué clase de antecedentes tienen? ¿Qué tipos de creencias son las más comunes? Basado en tu comprensión de las creencias y antecedentes de ellos, piensa con cuidado cuál sería el mejor enfoque para alcanzarlos. ¿Cuáles son algunas de las cuñas de entrada que te permitirán contactarte con ellos de manera que no se ofendan de inmediato?
Radio Adventista
1 comment… add one
  • Muy agradecido por el material y fuerza de lo alto y sabiduria del espiritu para todos

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.