Jonathan Gallagher Leccion 11. Falsos Maestros (2T 2017) Sabado 10 de Junio

Leccion 11. Falsos Maestros (2T—1 y 2 Pedro)
Textos Bíblicos: 2 Pedro 2:1-22; Juan 8:34-36; Mateo 12:43-45; Judas 4-19; Génesis
18:16-33.

Citas
• Puedes creer en lo que quieras, pero la verdad sigue siendo la verdad, no importa
lo dulce que pueda ser la mentira. Michael Bassey Johnson
• Cuidado con los falsos conocimientos; ya que son más peligroso que la
ignorancia. George Bernard Shaw
• El hombre puede imaginar cosas que son falsas, pero sólo puede entender cosas
que son verdaderas, porque si las cosas son falsas, la aprehensión de ellas no es
entendimiento. Isaac Newton
• Esto sobre todo: a tu propio ser verdad, y debe seguir, como la noche al día,
porque no puedes ser falso con ningún hombre. William Shakespeare
• Si alguien tiene las respuestas a todas las preguntas, esa es la prueba de que Dios
no está con él. Significa que es un falso profeta que usa la religión para sí mismo.
Los grandes líderes del pueblo de Dios, como Moisés, siempre han dejado lugar a
la duda. Debe dejar espacio para el Señor, no para nuestras certezas; Debemos ser
humildes. Papa Francisco
• No estoy de ánimo para ser engañado más por el diablo astuto y el carácter falso
cuyo mayor placer es aprovecharse de todo el mundo. Camille Claudel
• Los verdaderos mensajeros del Señor siempre han sido rechazados por la mayoría
del pueblo, que prefieren escuchar a los falsos profetas predicar un mensaje de
paz y prosperidad. Así es hoy también. Benjamin Baruch

Para debatir
¿Por qué Pedro pasa tiempo tratando el tema de los falsos maestros? ¿Qué imagen de
Dios se podría extraer de la lectura de este capítulo? ¿Por qué es tan importante destacar
la importancia de creer en la verdad? ¿Cómo tratamos el concepto de juicio divino? ¿Qué
hay de aquellos que regresan a sus caminos pecaminosos?

Resumen Bíblico
En 2 Pedro 2 Pedro pasa tiempo tratando con lo que ve como un verdadero peligro para
los creyentes,dejarse seducir por los falsos maestros que unen las enseñanzas destructivas
con la inmoralidad. Tantos problemas tienen plagada a la iglesia desde los inicios, y
continua siendo así hoy. Es interesante que Pedro señala su comportamiento como
indicativo de su falsedad, ya que sus creencias dan licencia a sus acciones inmorales.
Dice que son esclavos de la depravación, porque “Somos esclavos de todo lo que nos
domina” (2:19). Concluye que habría sido mejor para ellos no haber conocido la verdad,
porque al alejarse de ella sólo acrecentado sus pecados. Jesús en Juan 8:34-36 habla de
ser un esclavo del pecado, y que Él es el que puede liberarnos del pecado. También habla
del espíritu maligno que regresa, y “Así que el estado postrero de aquella persona resulta
peor que el primero.”Mateo 12:45 FBV. Judas también escribe sobre falsos maestros que
seducen (Judas 4-19) que ” Siguen sus propiosdeseos malos, y hablan con jactancia de sí
mismos, y halagan a otros para lograr sus propios fines.” Judas 16 FBV. Gen.18: 16-33
relata la historia de Sodoma y Gomorra.

Comentario
Peor que los ataques exteriores son ataques desde adentro. Los falsos maestros a los que
se dirige Pedro son mucho más peligrosos que la persecución directa porque deforman la
verdad y distorsionan el mensaje del evangelio.
Las divisiones sobre la doctrina y la práctica serán cada vez más comunes a medida que
el Fin se acerca. Sin embargo, el verdadero cristiano se aferrará a la verdad que se
encuentra en Jesús. Las negaciones sobre Cristo y su divinidad estarán en el corazón de
muchos de los engañados, pero seguir tales ideas significaría una falsa comprensión de
nuestro amoroso Padre Celestial. Así que el mensaje es “mantenerse firmes” y esperar el
pronto regreso de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Y a medida que el final se acerca,
veremos una intensificación de la hostilidad al evangelio incluso dentro de la iglesia, y
más grupos que reclamarán alguna visión especial o que quieren hacer la obra de Dios
para Él en la limpieza de la iglesia. Pero la separación demuestra el verdadero carácter de
tal movimiento.
En nuestras experiencias cotidianas con los demás, jugamos a la gran controversia en
miniatura, el conflicto y las luchas, el amor y la admiración, la demostración de si
seguimos la verdad, la honestidad, la derecha y así sucesivamente. Lea algunos de los
materiales relacionados con la caída de Lucifer, y comience a ver cómo realmente es el
pecado de malicioso, cómo al creer una mentira puede llegar a una posición donde lo
bueno es malo y lo malo es bueno. Al parecer, en este proceso de autoengaño, Lucifer
llegó a creer su propia propaganda. ¿Cuáles son las lecciones aquí? ¿Cómo podemos
saber la verdad? ¿Cómo podemos evitar ser extraviados por falsos maestros?

Comentarios de Elena de White
La verdad es de Dios; el engaño en sus miles de formas proviene de Satanás; y
quienquiera que se desvíe de la línea recta de la verdad, se entrega al poder del maligno.
Los que han aprendido de Cristo seguirán el consejo del apóstol: “No comuniquéis con
las obras infructuosas de las tinieblas.” Efesios 5:11. Tanto en sus palabras como en su
vida, serán sencillos, sinceros y veraces; porque se están preparando para alternar con los
santos en cuyas “bocas no ha sido hallado engaño.” {PR 188.5}
La fe en una mentirá no ejercerá una influencia santificadora sobre la vida o el carácter.
Ningún error puede ser verdad, ni puede ser convertido en verdad mediante su repetición,
o teniendo fe en él. La sinceridad nunca salvará a un alma de las consecuencias de creer
en un error. Sin sinceridad no puede haber verdadera religión, pero la sinceridad
manifestada en relación con una religión falsa nunca salvará a una persona. Puedo actuar
con perfecta sinceridad al seguir un camino equivocado, pero eso no lo convertirá en un
camino correcto, ni me llevará al lugar donde quiero ir. El Señor no quiere que tengamos
una credulidad ciega, y que a eso llamemos una fe que santifica. La verdad es el principio
que santifica, y por lo tanto a nosotros nos corresponde saber cuál es la verdad. Debemos
comparar las cosas espirituales con lo que es espiritual. Debemos probar todas las cosas y
retener únicamente lo que es bueno, aquello que tiene las credenciales divinas, que pone
delante de nosotros los verdaderos motivos y principios que deberían promover nuestras
acciones. —Carta 12, 1890. {2MS 64.1}
Las señales por sí solas no son una guía segura del deber. El enemigo a menudo
persuade a los hombres a creer que es Dios quien los está guiando, cuando en realidad
están siguiendo solo el impulso humano. Pero si observamos cuidadosamente y tomamos
consejo con nuestros hermanos, se nos dará un entendimiento de la voluntad del Señor.
{RH August 24, 1911, par. 14}
Temo todo lo que tienda a apartar la mente de la sólida evidencia de la verdad como está
revelada en la Palabra de Dios. Temo eso; repito que lo temo. Debemos colocar nuestras
mentes dentro de los límites de la razón, para que el enemigo no se introduzca y trastorne
el orden de las cosas.{2MS 49.3}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.