Escuela Sabatica 2016 – Rebelion y Redencion – Primer trimestre. Introduccion

Enero-Marzo 2016 – “Rebelión y Redención”

escuela sabatica 2016 primer trimestre

Introducción

De algún modo, y no sabemos exactamente por qué, el pecado surgió en la perfecta creación de Dios, y ese pecado llegó a ser el punto inicial para lo que entendemos como el Gran Conflicto. Sin embargo, una cosa sabemos, y además muy bien: como seres humanos, estamos atrapados en medio de esta controversia. Es una batalla de la que ninguno de nosotros puede escapar.
Pero no debía ser así, no al comienzo. La creación fue “buena en gran manera” y bendecida por Dios. Aunque el Señor fue reconocido como el Sustentador de esta creación perfecta, les dio a Adán y a Eva la responsabilidad de cuidar de lo que él había hecho para ellos.

El Gran Conflicto vino a la Tierra cuando Satanás engañó a Adán y a Eva con adulación y engaño, y desvió su lealtad de Dios hacia él. Si hubiesen permanecido fieles a lo que Dios les había dicho, si hubieran obedecido sus mandatos sencillos, el mundo como lo conocemos hoy, con todas sus miserias, pruebas y sufrimientos, nunca habría aparecido. “Los esfuerzos de Satanás para desfigurar el carácter de Dios, para dar a los hombres un concepto falso del Creador y hacer que lo consideren con temor y odio más bien que con amor; sus esfuerzos para suprimir la Ley de Dios y hacer creer al pueblo que no está sujeto a las exigencias de ella; sus persecuciones dirigidas contra los que se atreven a resistir a sus engaños han seguido con rigor implacable. Se pueden ver en la historia de los patriarcas, de los profetas y de apóstoles, de los mártires y de los reformadores” (CS 13). Como respuesta a esta tragedia, Dios, que había previsto “antes de la fundación del mundo” (Efe. 1:4) que todo esto ocurriría, preparó un plan de rescate.

Es lo que conocemos como el Plan de Redención. Esta redención fue prefigurada en el informe del encuentro de Dios con Abram en Génesis 15, cuando pasó entre las piezas de los animales. La antigua ceremonia era una seguridad para Abram, y para todos nosotros, de que Dios está personalmente involucrado en proveer una solución al problema causado por el pecado.
Sí, Dios se ha comprometido a cargar sobre sí mismo la plena responsabilidad por toda la rebelión humana y a sufrir las consecuencias de cada mal que hemos cometido. Solo de esta manera podía Dios restaurar su relación con la raza humana, las relaciones entre los humanos y la relación de la humanidad con el resto de la creación.

En este contexto que abarca todo, vemos la pasión insaciable de Satanás por desfigurar la creación y eliminar al pueblo de Dios. Sus estrategias están reveladas en la Biblia, donde el bien y el mal se muestran entre hermanos, familias y naciones sitiadas. Se ve en tiempos de opresión, hambrunas, esclavitud y exilio; en intentos frustrados para la reconstrucción después de un desastre; en las lealtades divididas y las atracciones de las prácticas idolátricas.

En todas las Escrituras, Dios está constantemente derrotando los propósitos de Satanás. La venida de Jesús como Emanuel, “Dios con nosotros”, recuperó el territorio robado a Adán y a Eva. Jesús tuvo éxito donde Adán fracasó. En su ministerio, Jesús mostró su autoridad sobre la creación y las fuerzas del mal. Justo antes de su retorno al cielo, volvió a comisionar a sus seguidores, y en Pentecostés les dio poder para extender las fronteras de su Reino celestial.

Jesús ganó la victoria decisiva en la Cruz. El desafío siempre ha sido dónde ponemos nuestra lealtad, del lado que triunfó o del lado que perdió. Aunque la elección debería ser fácil y obvia, por cuanto la controversia todavía ruge y los engaños están siempre presentes, la batalla por nuestros corazones y mentes continúa. Nuestra esperanza y oración, entonces, es que las lecciones de este trimestre revelen algunos de estos engaños y así nos ayuden no solo a escoger a Cristo, sino también a permanecer con él, porque él ha prometido que “el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mat. 24:13).
David Tasker, secretario de campo de la División del Pacifico Sur, tiene un doctorado en Antiguo Testamento. Ha sido pastor de iglesia en su nativa Nueva Zelanda, presidente de misión en las Islas Salomón, y profesor de Estudios Bíblicos en la Universidad Adventista del Pacífico (Papúa Nueva Guinea) y en el Instituto Adventista Internacional de Estudios Avanzados (AIIAS, Filipinas). Con su esposa, Carol, tienen dos hijos casados (Nathan y Stephen) y tres nietos.

escuela sabatica 2016 rebelion y redencion

Primer Trimestre 2016

CLAVE DE ABREVIATURAS
BJ Biblia de Jerusalén
CS El conflicto de los siglos
DTG El Deseado de todas las gentes
Ed La educación
ELC En lugares celestiales
HAp Los hechos de los apóstoles
MGD La maravillosa gracia de Dios
MR Manuscript Releases, 21 tomos
NVI La Biblia, Nueva Versión Internacional
PP Patriarcas y profetas
PR Profetas y reyes
PVGM Palabras de vida del gran Maestro
RH Review and Herald [Revista Adventista, en inglés]
ST Signs of the Times [Señales de los tiempos]
VM La Biblia, Versión Moderna
Eliot, T. S. The Complete Poems and Plays, 1909-1950. N. York: Harcourt Brace & Co., 1952.
Nietzsche, Friedrich. On the Genealogy of Morals and Ecce Homo. Vantage Books Edition: Random House, Inc., 1967.
Stefanovic, Ranko. Revelation of Jesus Christ: Commentary on the Book of Revelation. Berrien Springs, Mich.: Andrews University Press, 2002.
Wright, N. T. Justification: God’s plan and Paul’s Vision. InterVarsity Press, Kindle edition.

Radio Adventista
5 comments… add one
  • Saludos en esta víspera de darle la bienvenida al sábado hermanos en cristo en maranatha madero tamps mi Tel cel es el 833 180 89 51 paraque me agreguen en whats app para recibir escuela sabatica ya sea audio o video o en su defecto por mail …que Dios les bendiga por su labor amen!!

    Reply
  • Necesito estudiarla

    Reply
  • solicito la leccion 2016 de escuela sabatica virtual para estudio

    Reply
  • Por favor deseo obtener la leccion para este trimestre virtual. Que Dios los bendiga

    Reply
  • me gustaría contar con todas las lecciones semanal

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.