Bosquejo de la Leccion Nro 2 – “El cielo” sobre la Tierra – Cuarto Trimestre 2013

“El cielo” sobre la Tierra
Motivación: A algunas parejas de novios les gustaría estar todo el día juntos, mirarse el uno al otro y reírse juntos. Al final del día no quieren separarse, quieren seguir juntos. Entonces él le dice a ella: “algún día no tendremos que despedirnos más ya que viviremos juntos”. Entonces deciden casarse. Un tiempo después, ya no quieren conversar ni estar juntos. La vida juntos ya no tiene sentido.
Dios jamás se cansa de estar con nosotros.
Centro: Comprender algunos conceptos relacionados con el Santuario celestial y cómo esos conceptos revelan verdades para nuestro tiempo y el deseo de Dios de estar con sus criaturas.
Compresión:
I. El santuario del Edén. (Éx. 25:9, 40)
Pregunta 1: El Jardín del Edén fue el primer Santuario en la Tierra. ¿Por qué había necesidad de un santuario en la Tierra incluso antes de que los seres humanos pecaran?
El Santuario en el Edén representaba la presencia de Dios. Él andaba por el Jardín (Gén. 3:8); estaba en medio de su pueblo en el santuario (2 Sam. 7:66,7).
“La mayor pérdida en la caída no fue la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, sino la pérdida de la posibilidad de estar en la presencia inmediata de Dios” (Lección de Escuela Sabática).
II. El Santuario terrestre, una copia del celestial
Pregunta 2: ¿Por qué el punto principal del Santuario se centra en Cristo?
Todos los contornos básicos de la tipología del Santuario encuentran su cumplimiento básico en Cristo.

•   Cristo Sumo Sacerdote, Heb. 7-10.
  •   El recipiente para lavar, Tito 3:5.
  •   Sus méritos con el incienso. Apoc. 8:3
  •   Su justicia son las vestiduras de lino. Isa. 61:10

Él es todo a lo que el Santuario apunta. En nuestro estudio del Santuario, debemos mantener ese punto fundamental, centrado en Cristo.
III. Tres fases de la tipología del Santuario en el Nuevo Testamento.
1. Inaugurado: Vida terrenal y muerte de Cristo. (Juan 2:19-21).
2. Cumplido en la iglesia: Individual y colectivamente. (1 Cor.3:16,17; 6:19).
3. Consumado: La Nueva Jerusalén como Tabernáculo Eterno. (Apoc. 21:2, 3, 15, 16, 21, 22).
Aplicación: ¿Se alegra usted al pensar que un día realmente viviremos con Dios en su Tabernáculo por toda la eternidad? Debemos acostumbrarnos a vivir cada día en la Santa presencia de Dios; esa debe ser nuestra mayor alegría.
Creatividad: Elena de White sugirió: “Sería bueno que cada día dedicásemos una hora de reflexión a la contemplación de la vida de Cristo” (El Deseado de todas las gentes, p. 63). Decida, en esta semana, pasar algún tiempo contemplando la vida, el ministerio y la muerte de Cristo como un bello cumplimiento de la tipología del Santuario.  www.Adventistas.Org