Bosquejo de la Lección 2: De los oídos a los pies 1º Trim/2015 – IASD/DSA

Bosquejo de la lección 2 – De los oídos a los pies

Motivación:
Años atrás existía el sistema de cintas de video-casete para ver películas, etc. En ese tiempo también habían rebobinadores de cintas para evitar que se gastara el VHS. Siendo así, si querían ver nuevamente la película o ver alguna parte importante de la película sólo tenían que rebobinar y así podían ver nuevamente aquel episodio. El problema de la vida es que no tiene botón de rebobinar. Cada día, cada segundo, carga en sí mismo su propio fin. El tiempo es indiscutiblemente una de nuestras fuentes no renovables. Todos los momentos pueden ser recordados, celebrados o lamentados, jamás recuperados.

No podemos recuperar nuestras palabras, promesas y tiempo.

Foco: Entender que podemos vivir sabiamente si Cristo vive en nosotros y nos da nuevos deseos, pues dejados por nuestra propia cuenta, somos invariablemente arrastrados hacia la locura.

Comprensión:

I. Consejo a la familia.

Pregunta 1: Cuando Salomón pidió sabiduría, en realidad estaba pidiendo oídos atentos, ¿por qué es esto importante?

Pr.4:1 Escuchad, hijos, la enseñanza de un padre.

Pr. 5:1 Inclina tu oído.

1 Rs 3:9Uncorazón que entienda. La capacidad de prestar atención.

Pregunta 2: ¿Qué consejos debemos seguir a fin de protegernos contra pasiones pecaminosas? Los labios de la mujer extraña destilan miel. Pr. 5:3 Aleja de ella tu caminoy no te acerques a la puerta. 5:8 Sus caminos no son firmes: no los conoce. 5:6 Bebe el agua de tu propia cisterna. 5:15 ¡Sea bendito tu manantial… 5:18

II. Consejos para la vida

Pregunta 3: ¿Por qué ser fiador, prestar dinero o hacer promesas es un gran peligro?

Ex 23:2,3 El deber de la caridad no excluye el deber de la justicia.

Pregunta 4: Existen dos características en el perezoso: Vive en el presente y se ocupa sólo consigo mismo.

¿Cuál es la importancia de la laboriosidad?

Pr 6:6-8 El trabajo mantiene viva a la persona, concede superación y esperanza para el futuro.

Aplicación: La única manera de vigilar nuestras palabras, nuestra mente, nuestros actos, es cuando permitimos que Dios se haga cargo de nuestro corazón, por eso el acto más importante de la vida es ofrecerle nuestra vida. Ya no vivo YO mas Cristo vive en mí. Pr. 6:16-19 Habla de siete cosas que Dios aborrece: 1. Ojos altivos, 2. Lengua mentirosa, 3. Manos que derraman sangre inocente, 4. el corazón que maquina pensamientos inicuos, 5. los pies que corren presurosos al mal, 6. el testigo falso, que dice mentiras, 7. El que siembra discordia entre hermanos.

Creatividad:
Ellen White, comenta que “Uma das principais causas de ineficiência mental e fraqueza moral é a falta de concentração. Com a imensa mare de material impresso, adultos e jovens formam o habito da leitura apressada e superficial e a mente perde sua capacidade para um pensamento contínuo e vigoroso” Concentración, calma y oración son necesarios para aprovechar bien los momentos de la lectura diaria de la Biblia y lección de la Escuela Sabática. Y así el alimento sea bien aprovechado para vivir sabiamente.

bosquejo de la leccion