Bosquejo de la Lección 12: El conflicto cósmico sobre el carácter de Dios 4º Trim/2013

Motiva: un amigo mío invitó a varios de sus amigos a su casamiento; entre ellos, había un hombre muy rico. Ese amigo rico le envió una nota de agradecimiento por la invitación y le preguntó qué le gustaría recibir de regalo. Mi amigo respondió sinceramente que el mejor regalo sería la presencia del hombre rico. Cuando llegó el día de la boda, el novio recibió las llaves de un auto nuevo. No porque él lo merecía, sino porque así lo quiso el amigo rico.
Centro del estudio: Comprender sus decisiones, para que seamos capaces de ver su carácter y de saber que él es el Dios de amor y justicia.
Explora:
I. La primera rebelión en el santuario celestial (Isaías 14:12-15).
Pregunta 1: ¿Cómo se desató esa rebelión en el Santuario celestial y cómo se extendió a la Tierra?.
Después de describir el incomparable esplendor del querubín, el texto comienza a hablar de su caída moral. La gloria “se le subió a la cabeza”.
El misterio de la iniquidad
Después de caer del Cielo, Satanás intentó distorsionar y difamar el carácter de Dios.
Hizo eso ya en el Edén (Gén. 3:1-5).
La caída de Adán y Eva colocó a Satanás, temporalmente, en el trono del mundo.
Acusaciones:
II. ¿Dios es justo al justificar pecadores? Job 1:8-11; Rom. 3:26
Pregunta 2: ¿Dios es justo y recto en su proceder?
El carácter de Dios está en juicio. ¿Dios es justo cuando salva a pecadores?
Dios es recto cuando declara justo al injusto? Si él es justo, debe castigar a los injustos;
pero, si es misericordioso, debe perdonarlos. ¿Cómo puede Dios hacer las dos cosas?
III. La gran motivación del servicio. Job 1:9; Job 2:3
Pregunta 2: ¿Por qué motivos los cristianos sirven a Dios?
“¿Acaso teme Job a Dios de balde?”
La pregunta de Satanás se puede expresar así: “¿Será que Job sirve a Dios desinteresadamente?”. El término hebraico para esa expresión es chinnam, y también se puede traducir como “gratis”, “sin razón”, “por nada”, “espontáneamente”, “sin ningún propósito”, “en vano” y “sin causa”. ¿Es por miedo y para escapar del castigo y la muerte? ¿Es por la recompensa de la vida eterna y por otras bendiciones? ¿O será que obedecemos por gratitud, porque lo amamos por lo que él es?
Aplica: ¿En quién confiamos y a quién obedecemos?
Expresiones como: “aunque él me matare, en él esperaré” (Job 13:15).
“Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro” (Job 19:25-27) RC
David perdió: “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios;
Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud” (Sal. 143:10)
Si Dios ordena algo a su pueblo, siempre lo ayuda a cumplirlo. Lo que él pide, él provee. La obediencia es un don de Dios.
Crea: ¿Cuál es el producto de esta lección y qué podemos hacer como resultado de ella? Todos los días, él se acerca a usted para conquistar su corazón. ¿Cómo escuela sabatica cuarto trimestre 2013responderemos a ese llamado? Que nunca falte en su vida, cada día, el momento de oración y estudio de la Biblia. Ese momento es muy significativo porque lo coloca a usted de un lado o del otro en el Gran Conflicto. No es solo una práctica cristiana, es más que eso. Es el encuentro de la criatura con su Creador. Y solo así su servicio le traerá placer. Que Dios lo bendiga.

1 comment… add one
  • Sus comentarios de la Lección siempre son alentadores, aclaran muchos conceptos, sin duda hay que seguir estudiando para entender mejor. Bendiciones a Uds. por su trabajo.
    Puno-Perú.

Reply