Bosquejo de la Lección 11: Viviendo por la fe 1º Trim/2015 – IASD-Division Sudamericana


Bosquejo de la lección 11  –  Viviendo por la fe

Motivación: Recuerdo cuando éramos adolescentes, mi hermano y un grupo de amigos fuimos a acampar a un lugar distante, cerca de un río. Todo iba bien, hasta que empezó una fuerte lluvia, el río empezó a subir y nuestra carpa fue destruida, en esa noche fue imposible dormir y comer. Al día siguiente la lluvia continuaba cayendo y empezamos a desesperarnos, cerca de la noche apareció una luz a la distancia, era mi padre que vino a rescatarnos, fue un gran alivio, fuimos a su encuentro, y él traía comida calientita, seguridad y salvación. Él nos guio y llevó a un lugar seguro donde pudimos dormir y comer bien.
Foco: Saber que las leyes y la sabiduría de Dios están asociadas en el libro de Proverbios y constituyen la guía para nuestra vida. Al buscar discernimiento, la sabiduría más elevada brota de la sumisión a la voluntad de Dios.

Comprensión:
I. Buscar al Señor
Pregunta 1 ¿Quién es el que realmente busca, Dios al hombre o el hombre a Dios? ¿En qué consiste la búsqueda del ser humano?
Lucas 19:10 Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Gálatas 3:24 La ley nos dice que somos pecadores y necesitamos un Salvador. Sentir esta necesidad de salvación que viene de Dios y aceptar el remedio es sinónimo de buscar. En realidad la búsqueda humana es la respuesta a la búsqueda de Dios. Pv. 28:5
Pregunta 2 ¿Qué más significa buscar a Dios?
Salmo 123:6 Buscar su palabra todos los días.
II. Amar la verdad
Pregunta 3 ¿Qué engrandece a una nación y qué avergüenza a cualquier pueblo?
Pv 14:34; “La justicia engrandece a la nación; el pecado es afrenta de las naciones.”
Pregunta 4 ¿Qué es necesario para amar la verdad?
Pv. 1:2-5 Oír, entender y poner en práctica.

Aplicación:
1. Si una persona no acepta el conocimiento de Dios, ¿qué otras fuentes de conocimiento hay? La alternativa es depender del conocimiento humano depravado y finito o la sabiduría infinita de Dios.
2. Nadie puede amar la verdad si primero no ama al autor de la verdad, Jesús es el camino, la verdad y la vida. Debemos empeñarnos en conocer a Dios y conoceremos su verdad.

Creatividad
De acuerdo con Proverbios, el punto de partida de la verdadera sabiduría es la revelación de Dios: “porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz”. (Sl 36:9); El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” (Pv. 1:7); No seas sabio en tu propia opinión,
sino teme a Jehová y apártate del mal, porque esto será medicina para tus músculos y refrigerio para tus huesos.” (Pv. 3:7, 8); “Temer a los hombres resulta una trampa, pero el que confía en el SEÑOR sale bien librado.” (Pv. 29:25, NVI). “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.”. (Sl 119:105).

bosquejo de la leccion
Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.