Bosquejo de la Lección 10: Felipe como misionero – 3º Trim/2015 – IASD/DSA

Motivación
La mayoría de la población mundial dirige del lado derecho de la ruta. En países como el Reino Unido, India, Australia y Bermudas se conduce del lado izquierdo.
Un amigo mío viajó a Inglaterra y alquiló un auto para movilizarse. Después de recorrer cierta distancia, no pudo adaptarse, casi produjo un accidente. No se adaptó por las siguientes razones:
1. No estaba familiarizado con las señales de tránsito.
2. No pudo adaptarse a un auto con el volante ubicado del lado derecho.
3. Eligió un auto mecánico y no automático, de manera que le resultó difícil hacer los cambios de marcha.
4. A la hora de adelantarse a otro no sabía si hacerlo por la derecha o por la izquierda.

Fue un momento crítico para mi amigo, no avanzó más y desistió porque no consiguió adaptarse a ese cambio. Tuvo que comunicarse con la empresa y hacer la devolución del auto. Esta semana estudiaremos la vida de Felipe y los cambios que experimentó la iglesia en Jerusalén.

Foco: Mostrar que el ministerio de Felipe se produjo en un momento crítico para la iglesia primitiva, cuando comenzó a revelarse el poder del evangelio para alcanzar a todas las personas. Era hora de un ajuste radical para la iglesia, siendo que las buenas nuevas se extendieron por primera vez más allá de Jerusalén e Israel y comenzaron a difundirse, tal como Jesús lo había indicado, hasta los confines de la tierra.

Comprensión
I. Felipe y su misión interna en la iglesia
Pregunta 1 ¿Quién era Felipe y cuál fue su primera misión?
Felipe era un nombre griego popular, y significa “amigo de caballos”. Existieron dos Felipe en el NT, el primero, Felipe de Betsaida, fue un discípulo que tuvo el papel activo al conducir a Natanael a Jesús (Juan 1:43-46). Posteriormente, él trajo a los griegos a Jesús (Juan 12:20, 21). El segundo Felipe fue denominado “el evangelista” en Hechos 21:8 para distinguirlo del discípulo que tenía el mismo nombre.

Fue Felipe quien predicó el evangelio a los samaritanos; fue Felipe quien tuvo el valor de bautizar al eunuco etíope.

Hubo tensión entre los creyentes de origen hebreo y los de origen griego, porque los últimos se consideraron discriminados en la distribución de alimentos a sus viudas. La iglesia entonces eligió al grupo de los siete diáconos para cuidar de esa tarea, entre ellos estaba Felipe.

II. Felipe y su misión externa
Pregunta 2 ¿Cómo cambió la misión de Felipe después de la persecución?
La violenta persecución de Saulo, el fariseo, había dispersado la iglesia de Jerusalén y destruido la eficacia de la organización de los siete diáconos. La huida de Jerusalén hizo que Felipe cambiara su manera de trabajar.

Comenzó a proclamar que el Mesías, tanto tiempo esperado por los judíos como por los samaritanos, ya había venido (Hechos 8:5, 12).

Pregunta 3 ¿Cómo fue conducido y qué método usó Felipe para evangelizar al etíope?
– Un ángel del Señor le habló (Hechos 8:26).
– Usó el método del estudio bíblico (Hechos 8:31).

Pregunta 4 ¿Por qué se conoce a Felipe como el evangelista?
Hechos 8:40 El verso dice que Felipe fue evangelizando todas las ciudades desde Azoto hasta Cesarea.
Además, tuvo un hogar ejemplar. Sus cuatro hijas tenían el don de profecía (Hechos 21:7-10).

Aplicación:
¿Qué “etíopes” deben ser alcanzados hoy por el evangelio?

Creatividad:
Existen grupos específicos, como los ciegos, sordos, gitanos, etc. ¿Qué podemos hacer para alcanzar a esos grupos específicos? Para alcanzarlos necesitamos otros Felipe que guiados por el Espíritu de Dios puedan identificar y atender a esos grupos de personas y llevar el evangelio hasta lo último de la tierra.

bosquejo de la leccion edison choque